domingo, 26 de mayo de 2013

La Oración

El Evangelio según el Espiritismo

Allan Kardec

Capitulo XXVII: PEDID Y SE OS DARÁ

Acción de la oración. Transmisión del pensamiento

9. La oración es una invocación; por ella nos ponemos con el pensamiento en relación con el ser a quien nos dirigimos. Puede tener por objeto suplicar, dar gracias o glorificar. Se puede orar para sí mismo, para otro, para los vivos y para los muertos. Las oraciones dirigidas a Dios son oídas por los espíritus encargados de la ejecución de su voluntad, y las que se dirigen a los buenos espíritus son transmitidas a Dios. Cuando se ruega a otros seres que a Dios, sólo es con el titulo de intermediarios, de intercesores, porque nada puede hacerse sin la voluntad de Dios.10. El Espiritismo hace comprender la acción de la oración, explicando el modo de transmitir el pensamiento, ya sea que el ser a quien se ruega venga a nuestro llamamiento, o que nuestro pensamiento llegue a el. Para formarse una idea de lo que sucede en esta circunstancia, es menester representar a todos los seres, encarnados y desencarnados, sumergidos con un fluido universal que ocupa el espacio, como aquí lo estamos en la atmósfera. Ese fluido recibe una impulsión de la voluntad; es el vehículo del pensamiento, como el aire lo es del sonido, con la diferencia de que las vibraciones del aire están circunscritas, mientras que las del fluido universal se extienden hasta el infinito. Luego, cuando el pensamiento se dirige hacia un ser cualquiera que está en la tierra o en el espacio, del encarnado al desencarnado o del desencarnado al encarnado, se establece una corriente fluidica entre los dos, la cual transmite el pensamiento como el aire transmite el sonido.
La energía de la corriente está en razón con la del pensamiento y de la voluntad.
Así es como la oración es oída por los espíritus en cualquier parte que se encuentren, como los espíritus se comunican entre sí, como nos transmiten sus inspiraciones y como se establecen relaciones a distancia entre los encarnados.
Esta explicación, es sobre todo, para aquellos que no comprenden la utilidad de la oración puramente mística; no es con objeto de materializar la oración, sino con el fin de hacer comprensible su efecto, manifestando que puede tener una acción directa y efectiva, sin que por esto deje de estar menos subordinada a la voluntad de Dios, juez supremo de todas las cosas y el único que puede hacer eficaz su acción.
11. Por la oración el hombre llama el concurso de los buenos espíritus que vienen a sostenerle en sus buenas resoluciones y a inspirarle buenos pensamientos, adquiriendo de este modo la fuerza moral necesaria para vencer las dificultades y volver a entrar en el camino derecho si se ha desviado, así como también puede desviar de sí los males que se atrae por sus propias faltas. Un hombre, por ejemplo, ve su salud deteriorada por los excesos que ha cometido, arrastrando hasta el fin de sus días una vida de sufrimientos; ¿tiene acaso, derecho a quejarse si no consigue la curación? No, porque en la oración hubiera podido encontrar la fuerza necesaria para resistir las tentaciones.
...
13. Dios, accediendo a la súplica que se le dirige, tiene la mira de recompensar la intención, la sinceridad y la fe del que ruega; por este motivo la oración del hombre de bien tiene más mérito a los hijos de Dios y siempre más eficacia que la del hombre vicioso y malo, porque éste no puede rogar con el fervor y la confianza que sólo se adquiere por el sentimiento de la verdadera piedad. Del corazón del egoísta, de aquél que ruega sólo con la articulación de la palabra, no pueden salir los impulsos de caridad que dan a la oración todo su poder. De tal modo así se comprende, que, por un movimiento instintivo, nos recomendamos con preferencia a las oraciones de aquellos cuya conducta se cree ser agradable a Dios, porque son más escuchados.14. Si la oración ejerce una especie de acción magnética, podría creerse que su efecto está subordinado al poder fluidico; pero no sucede así: puesto que los espíritus ejercen esta acción sobre los hombres, suplen cuando es necesario la insuficiencia del que ora, ya obrando directamente "en su nombre", ya dándole momentáneamente una fuerza excepcional, cuando se le juzga digno de este favor o cuando la cosa puede ser útil.
El hombre que no se cree bastante bueno para ejercer una influencia saludable, no por esto debe abstenerse de rogar por otro, con el pensamiento de que no es digno de ser escuchado. La conciencia de su inferioridad es una prueba de humildad siempre agradable a Dios, que toma en cuenta la intención caritativa que le anima su fervor y su confianza en Dios, son el primer paso de la vuelta al bien, y los buenos espíritus se felicitan de poderle alentar. La oración que no se escucha es la del "orgulloso que sólo tiene fe en su poder y en sus méritos, creyendo poder substituirse a la voluntad del Eterno".
15. El poder de la "oración" está en el pensamiento; no se concreta a las palabras, ni al lugar, ni al momento que se hace. Se puede, pues, rogar en todas partes y a todas horas, estando solo o acompañado. La influencia del lugar o del tiempo está en relación de las circunstancias que pueden favorecer el recogimiento. "La oración en común tiene una acción más poderosa cuando todos aquellos que oran se asocian de corazón a un mismo pensamiento y tienen un mismo objeto", porque es como si muchos levantasen la voz juntos y unísonos; pero ¡qué importaría estar unidos en gran número, si cada uno obrase aisladamente y por su propia cuenta personal! Cien personas reunidas pueden orar como egoístas, mientras que dos o tres, unidas en una común aspiración, rogarán como verdaderos hermanos en Dios, y su oración tendrá más poder que la de los otros ciento. (Cap. XXVIII, números 4 y 5).

Modo de orar

22. El primer deber de toda criatura humana, el, primer acto que debe señalar para ella la vuelta a la vida activa de cada día, es la oración. Casi todos vosotros rezáis, pero ¡cuán pocos saben orar! ¡Qué importan al Señor las frases que juntáis maquinalmente, porque tenéis esta costumbre, que es un deber que llenáis y que, como todo deber, os molesta!
La oración del cristiano, del espiritista, de cualquier culto que sea, debe ser hecha desde que el espíritu ha vuelto a tomar el yugo de la carne; debe elevarse a los pies de la majestad divina, con humildad, con profundidad, alentada por el reconocimiento de todos los bienes recibidos hasta el día, y por la noche que se ha pasado, durante la cual os ha sido permitido, aunque sin saberlo vosotros, volver al lado de vuestros amigos, de vuestros guías, para que con su contacto os den más fuerza y perseverancia. Debe elevarse humilde a los pies del Señor, para recomendarle vuestra debilidad, pedirle su apoyo, su indulgencia y su misericordia. Debe ser profunda, porque vuestra alma es la que debe elevarse hacia el Creador, la que debe transfigurarse como Jesús en el monte Tabor, y volverse blanca y radiante de esperanza y de amor.

...................................................................................................................................................................

Estimados amigos, a continuación compartimos con Ustedes estos hermosos mensajes, que nos dejaron los espiritus, en relación a la importancia del sentimiento a la hora de elevar nuestras oraciones a Dios y a los Espiritus que nos ayudan a transitar nuestra existencia.

"Estimados amigos estoy nuevamente junto a Ustedes para decirles algunas palabras referente a la lectura que acaban de expresar, es ahí donde esta la calve para llegar a nuestro amado Padre, es a través de la plegaria donde pueden pedir, agradecer o loar a nuestro Creador y crean que a él llegarán todas las plegarias que estén hechas con el sentimiento puesto al bien para que estén protegidos, y crean que acercándose al Creador a través de la plegaria el camino hacia la espiritualidad será mas corto, sabemos que todos oran pero también sabemos que no siempre es el sentimiento el que se expresa sino la necesidad y no es lo mismo porque cuando sentimos necesidad exigimos pero cuando oramos con el sentimiento nuestra oración llega limpia de toda impureza, crean que esa oración llega a Dios o a los Espíritus a quienes se dirijan, crean que ellos desean que esa plegaria sea hecha con el sentimiento para acudir a Ustedes. Tengan presente esto que les digo y sus oraciones se convertirán en plegarias hechas con amor, hechas sin estados de desesperación, ni intereses personales que crean que muchas veces es lo que pasa. La oración debe estar limpia de toda impureza, tener deseos de bien, de amor hacia quien va dirigida y hacia vosotros mismos, me pareció oportuno hacer estas aclaraciones para que lo tengan presente en este trabajo que han de hacer, de los buenos sentimientos se desprenden las buenas acciones.
Queridos amigos los saludo, los fluidifico."
Espíritu de Verdad (25 -11-12)


"Estimados amigos mi presencia hoy aquí es para orientarlos con respecto a la plegaria u oración , la oración es algo sublime, en la oración, si va puesto el sentimiento, el amor y todos los sentimientos de bien que puedan tener, cuando se dirijan a Dios o a cualquiera de los Espíritus o seres desencarnados a los cuales ustedes quieran hacer llegar su oración, la combinación de los fluidos que emiten mas el fluido universal se unen para que esa vibración llegue a su destino.
Lo importante de esta oración, en el caso que vaya dirigida a un Espíritu que ha desencarnado, es que llega a el si esta dicha con el sentimiento y el Espíritu siente esos efluvios de amor y siente un gran alivio a sus penas; cuando la oración esta dirigida a un Espíritu de lo Alto y va dirigida con ese sentimiento de amor crean que el acudirá y los ayudara en lo que sea necesario; si esa oración llega a Dios limpia, pura, con todo el sentimiento de amor hacia él, el enviara Espíritus de bien para que los protejan y eso así lo percibirán, pero no hay que olvidarse del agradecimiento a Nuestro Creador por su bondad por su amor hacia sus hijos descarriados a los cuales ama y dará todas las oportunidades que sean necesarias para que ese ser progrese. Queridos amigos he querido hacerles una pequeña reseña de lo que es la oración y del significado que ella tiene, analicense cuando oran y vean que sentimientos los anima. Los saludo y los fluidifico."
Espiritu de Verdad.

"Querida amiga contestare con gusto a tu pregunta y te diré que el Espíritu cuando hace e pedido en la oración lo hace con una grado de necesidad o de desesperación por que siente esa necesidad de ser escuchado y de remediar su dolor, cuando el Espíritu hace ese pedido están las interferencias del mundo material, de los estados erróneos y no se hace con sinceridad con estado de amor, sino de complacerse el mismo a su deseo, pero esa oración no llega de una manera limpia con buenos sentimientos, el Espíritu debe tener la oración como un habito , debe hacerlo siempre tanto para su pedido o para agradecer y eso a la hora de esta oración cuenta, los Espíritus que estamos para escuchar estos pedidos debemos sentir esa necesidad de la persona que lo solicita, pero siempre distinguiendo cuales son los intereses o los buenos sentimientos, cuando la oración se hace con humildad y desde un estado de amor, puedo asegúrate que son escuchados y tenidos muy en cuenta para aliviar esa pena."
(27-11-12)
Un abrazo fraterno.
AMOR FRATERNAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario