¿Qué es el Espiritismo?

Hoy nos encontramos viviendo en un planeta que parece una bomba de tiempo, miramos a nuestro alrededor y vemos como todos los seres que habitamos esta hermosa Tierra estamos más preocupados por poder salirnos con la nuestra que en si ese logro lastima o perjudica a quien tenemos a nuestro lado.

Encendemos nuestra TV y vemos como el mundo parece una caja de Pandora, todo puede suceder, todo es posible y esta a nuestro alcance y si lo deseamos es muy probable que podamos alcanzarlo. Pero pocas veces nos detenemos a pensar ¿porque? ¿Por qué Dios permite que nos manifestemos tal cual somos?

Ustedes se preguntaran porque decimos esto y voy a decirles que si queremos entender ¿Qué es el Espiritismo y cuál es su rol? No podemos dejar de lado nuestra realidad.



Pero iremos por partes; primero, daremos algunas definiciones y sentaremos algunas bases para poder entender mejor a donde apuntamos.

El hombre por su naturaleza divina trae de forma innata algunas certezas que a pesar de que su realidad demuestre otra cosa siente en lo profundo de su ser que debe resolver.

Hace 157 años Hipólito León Denizard Rivail, Allan Kardec para nosotros, tomo las riendas de su vida e hizo frente a todos estos interrogantes que hoy nosotros todavía tenemos.

Algo golpeo en lo profundo de su alma cuando por primera vez escucho que había mesas parlantes, ¿mesas parlantes? Si; mesas que bajo la influencia de ciertas personas respondían a interrogantes sencillos sobre identidad y naturaleza. Ahora bien ¿porque decimos bajo la influencia de ciertas personas? porque para que aquellos hechos se produzcan había entre ellos personas con mediumnidad, sin saber siquiera que existía.

Pero fue esta noble persona quien dedico su vida al estudio de aquel contacto con una nueva naturaleza desconocida para todos.

Hay que tener la fortaleza y equilibrio de Kardec para seguir adelante con tamaña tarea, cualquiera de nosotros hubiésemos salido corriendo en cuanto alguien pusiera en duda nuestro juicio, pero la certeza interior abalada por su nivel espiritual y el de los Espíritus que lo acompañaron hicieron que pudiera recopilar y codificar esta magnifica Doctrina objeto de nuestro estudio.

Y crean que cuando uno tiene la certeza de que es un Espíritu y que por lo tanto es libre y responsable de sus actos no hay nada en la vida que pueda hacerte caer, o mejor dicho, si caes impida que puedas volver a levantarte. La sola idea del la existencia eterna del alma fortifica y sostiene y todo, pero todo, lo que en nuestro camino pueda hacernos dudar desaparece.

Bien…cuando Kardec tuvo la certeza de que aquello que investigaba era la puerta que se abría hacia una nueva conciencia Espiritual del planeta, fundo las bases de lo que nosotros hoy entendemos como Espiritismo.

Pero, ¿qué es el Espiritismo?... ¿como lo entendemos? ¿Qué representa? Podemos decir que es una Doctrina que encierra tres puntos que conectados y entendidos conjuntamente definen su raíz.


El Espiritismo es:
CIENCIA-FILOSOFÍA-MORAL



Kardec nos dice: …El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los Espíritus; como Doctrina filosófica, comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones


Esto seria: SI SOY UN ESPÍRITU, VIVO ESTA VIDA PERO CUANDO MUERO NO PIERDO MI INDIVIDUALIDAD, SOLO MI VESTIDURA, Y PUEDO ADEMÁS PONERME EN CONTACTO CON LAS PERSONAS QUE SIGUEN EN VIDA Y PUEDO EXPRESARME Y CONTARLES QUE LA VIDA ESPIRITUAL ES UN PROCESO MUCHO MAS LARGO Y COMPLETO QUE ME PERMITE APRENDER, PRACTICAR, ENMENDAR, DAR Y RECIBIR Y ASÍ ETERNAMENTE HASTA COMPRENDER CUAL ES EL VERDADERO SENTIDO DE MI EXISTIR, MI RELACIÓN CON MIS PARES CAMBIA, TENGO RESPONSABILIDADES, TENGO LIBRE ALBEDRÍO Y EN BASE A ELLO DEBO CONSTRUIR MIS RELACIONES PARA CONTRIBUIR CON UN BIEN SUPERIOR QUE ESTA POR SOBRE TODAS LAS COSAS Y QUE CAMINA A PASO LENTO PERO CERTERO PORQUE EN DEFINITIVA PROGRESARE Y EVOLUCIONARE COMO DIOS ASÍ LO HA DISPUESTO



Pero observemos algo, Kardec extrajo de la observación y el estudio de estas relaciones con el mundo espiritual lo que nosotros hoy consideramos nuestras bases, extrajo del estudio serio de las sesiones que le llegaban, los principios filosóficos de una doctrina que hoy lejos estamos de comprender como el lo hizo en sus inicios…

Dios existe desde que existe el Universo, y quizás antes también, sus leyes por lo tanto existen desde el mismo momento; todos tenemos la idea innata de Su existencia de allí que no cesemos en la búsqueda de su comprensión.

El Espíritu existe desde que Dios en su infinita bondad y misericordia lo creo con el propósito de emprender el camino hacia la evolución.

El hombre como figura de la relación CUERPO-ESPÍRITU-PERIESPIRITU existe desde que este maravilloso planeta se creo; a diferencia del ciclo reencarnatorio del Espíritu que existe desde mucho antes y las relaciones del mundo espiritual con el mundo corporal también.


Pero sigamos reflexionando: ¿qué posibilidades nos brinda el Espiritismo?:

CRECIMIENTO ESPIRITUAL

PROGRESO Y EVOLUCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVO.

CRECIMIENTO ESPIRITUAL. ¿Qué es esto?...para explicarlo daremos un ejemplo; hace unos meses un Espíritu nos dejaba un mensaje que claramente explica esta cuestión.


¿A que venimos a la vida?... ¿Cuál es el objetivo?

ESP.: Queridos amigos estoy presente ya que me han dado la oportunidad de poder expresarme, me siento muy feliz por ello y se los agradezco a ustedes y a estos Espíritus que me están ayudando, soy un Espíritu que mi vida fue muy tranquila respecto a mi situación económica, no tuve mayores problemas con nadie, viví mi vida para trabajar y para mi familia, pero no tuve ningún conocimiento con respecto a lo Espiritual, en este momento los Espíritus están evaluando mi próxima encarnación en la cual tendré que trabajar en la parte que me falta que es la Espiritual y eso me dará la posibilidad de ayudar a los demás porque si bien no hice mal tampoco hice bien, yo cumplía solamente con los deberes de esposo, padre y trabajo, para mi Espíritu era suficiente, pero Dios en su infinita bondad me dará la oportunidad de reencarnar y así podre hacer el bien que no hice.

Quería dejarles este mensaje porque necesitaba decirles que si uno cumple con respecto a lo que mencione anteriormente no esta mal pero si falta la parte Espiritual es como si fuera una máquina que la programan y funciona correctamente, queridos amigos ustedes tienen todas las posibilidades de hacer lo que yo no hice y los aliento a que así sea. Espíritu amigo

Nosotros podríamos andar por la vida simplemente viviéndola, digo simplemente cumpliendo con nuestros roles y podríamos decir que seria correcto, pero llega un momento en la vida del Espíritu que debemos trabajar por nuestro progreso individual y colectivo. No basta con no hacer mal, sino mas bien debemos hacer todo el bien que podamos.

………………………………………………………………………………………………….


CUERPO – ESPÍRITU – PERIESPIRITU


Todos somos Espíritus encarnados, esto es, nuestra Alma es independiente de nuestro cuerpo y tiene por lo tanto características diferentes.

EL CUERPO: es orgánico, nace, crece, se desarrolla y muere.

EL ESPÍRITU: es inmaterial, existe antes del nacimiento y una vez terminada la encarnación retorna al mundo Espiritual al cual pertenece. Esto es, todos nosotros somos esencialmente Espíritus, que venimos a la vida con el fin de progresar individualmente y en conjunto, contribuyendo al progreso colectivo del Universo.

PERIESPIRITU: Es el nexo entre el ESPÍRITU y el CUERPO, de estructura SEMI-MATERIAL tiene facultades inherentes a la materia y al espíritu. En el quedan grabadas todas las experiencias del espíritu encarnado y es la vestidura que el espíritu utiliza para mostrarse ante nuestros ojos y el nexo que utiliza para conectarse con nosotros (médiums)

Cuando el alma deja el cuerpo después de una existencia retorna al mundo espiritual retomando todas las facultades que como Espíritu posee.

La vida que como Espíritus hacemos en el mundo espiritual no dista mucho de la que hacemos mientras estamos encarnados, ya que si vivimos preocupados por lo material y lo importante para nosotros es solo eso, mientras estemos desencarnados estaremos cerca de las cosas que nos pertenecieron en la vida, estaremos cerca de nuestros seres queridos influyéndolos para que esos bienes sigan el curso que le dimos mientras vivíamos, de ahí que suframos como espíritus la falta de los recursos que en vida teníamos o nos alegremos si nuestro comercio sigue prosperando aun después de nuestra vida. Seremos más o menos desdichados como espíritus según el apego que tengamos con la material.

Por otra parte si nuestra vida de encarnado estuvo mas relacionada con el trabajo moral y espiritual de nuestro ser, desprendidos en la medida de nuestras posibilidades de las preocupaciones materiales, cuando retornamos a la vida espiritual encontraremos la compañía de espíritus de bien afines a nosotros que nos ayudaran y alentaran en la planificación de nuestra próxima vida.

Ahora bien, porque hablamos de estas cosas, para comprender que cuando hablamos de la Manifestación de los Espíritus no hablamos de otra cosa que de la manifestación de cualquiera de nosotros en estado de Espíritu desencarnado.

…………………………………………………………………………………………………

LA VIDAUN REINADO TERRESTRE



¿Quién mejor que yo puede comprender la verdad de estas palabras de Nuestro Señor: mi reino no es de este mundo? El orgullo me perdió sobre la tierra. ¿Quién comprendería la nada de los reinos de aquí abajo si yo no lo comprendiese?¿Que me he traído de mi reinado terrestre? Nada, absolutamente nada; y para que la lección fuese más terrible, ni siquiera lo conservé hasta la tumba.

Reina fui entre los hombres, reina creí entrar en el reino de los cielos; ¡engañosa ilusión! ¡Qué humillación cuando en vez de ser recibida allí como soberana, vi sobre mi, y mucho mas alto, hombres a quienes creía muy pequeños, que yo despreciaba porque no eran de sangre noble! ¡OH! ¡Entonces comprendí la esterilidad de los honores y de las grandezas con que tanta avidez se busca sobre la tierra! Para prepararse un lugar en este reino, son necesarias la abnegación, la humildad, la caridad en toda su celeste práctica y la benevolencia para todos; nadie os pregunta lo que habéis sido, que lugar habéis ocupado, sino en bien que habéis hecho, las lágrimas que habéis enjugado. ¡Ah! Jesús, Tú lo has dicho: tu reino no es de la tierra, porque es preciso sufrir para llegar al cielo, y las gradas del trono no aproximan a él: los senderos mas penosos de la vida son los que conducen allí; buscad, pues, el camino a través de los abrojos y de las espinas y no entre flores. Los hombres corren tras los bienes terrestres como si debieran conservarlos siempre; pero aquí ya no hay ilusión, ven muy pronto que solo se asieron de una sombra y desperdiciaron los únicos bienes sólidos y duraderos, los únicos que les sirven en la celeste morada, los solos que pueden franquearle la entrada. Tened piedad de aquellos que no ganaron el reino de los cielos; ayudadles con vuestras oraciones, porque la oración aproxima al hombre al Altísimo; es el eslabón que une el cielo a la tierra, no lo olvidéis. (Una reina de Francia- 1863)

El Espiritismo explica la LEY DE IGUALDAD: para Dios todos somos iguales, el nos creo sencillos e ignorantes, esto es, sin vanidades, orgullos ni egoísmos, nos dejo transitar la vida eligiendo con nuestro libre albedrío que camino transitaríamos; fuimos buscando, explorando, estudiando... fuimos, mendigos, padres, madres, carpinteros, reyes, súbditos, intelectuales y campesinos y en cada una de esas experiencias adquirimos defectos y virtudes, nos fortalecimos como seres espirituales y sin darnos cuenta fuimos progresando, porque esa es la Ley de Dios, entonces hoy empezamos a tener conciencia de ello, de que en realidad somos todos iguales, solo tenemos una vestidura que hoy nos sirve para nuestro desarrollo circunstancial y depende de nosotros como vamos a utilizarla, porque cuando regresemos al mundo espiritual  solo quedaran a nuestro favor las virtudes, las buenas acciones que pudimos realizar, los buenos sentimientos y pensamientos hacia nuestro prójimo pero también quedaran todos nuestros errores, nuestras discordias, todo el mal que hicimos a nuestro prójimo consiente o inconscientemente, todo ello suma nuestra existencia, entonces evaluaremos si fue provechosa o si tendremos que regresar a tratar de salir esta vez en mejores condiciones, pero, quizás esta nueva existencia sea un poco mas pesada porque las oportunidades existieron y no las supimos aprovechar... no es castigo, es conciencia, somos por naturaleza renuentes a los cambios, persistimos en nuestros errores como una forma de resistirnos a cambiar porque cambiar significa dejar atrás, mudarse hacia un lugar mejor y aunque nos parezca hermoso, nos resistimos igual.

……………………………………………………………………….

LA ENCARNACIÓNLA FAMILIA – LA SOCIEDAD – EL PLANETA



Repetimos: Somos Espíritus encarnados que estamos haciendo nuestras experiencias de vida con el fin de ser cada día mejores, con el fin de contribuir al progreso individual y colectivo de este universo. Recordamos esto porque el ubicarnos desde este punto de vista nos ayuda a dimensionar nuestro entorno, nuestra vida y el porque de nuestro presente.

Como Espíritus desencarnados ya con un pequeño grado de lucidez planificamos junto a nuestro Espíritu Protector y el núcleo familiar que compondremos cuales son los roles que vamos a desempeñar cada uno para que esta vida sea mas fructífera para cada uno de nosotros, con el principio de Solidaridad todos contribuimos a nuestros semejantes y a su progreso.

Cuando encarnamos comenzamos la carrera de la vida tratando con nuestro libre albedrío de tomar las decisiones correctas, nos confundimos, nos aferramos a nuestras estructuras y le damos forma a nuestra existencia. En nuestro recorrido nos relacionamos con nuestros pares, algunos por poco tiempo, algunos para toda la vida y juntos intentamos salir adelante con nuestras tendencias y virtudes.

Dentro de los roles principales del Espíritu como ser encarnado encontramos el rol de la pareja, formamos una familia a partir de la ley de Afinidad y a veces a partir de un verdadero sentimiento de Amor hacia nuestro par. Muchas de las veces nos reencontramos con aquella alma que es objeto de nuestro amor e intentamos ir puliendo las diferencias que en algún momento nos mantuvieron distantes. De forma mas o menos consiente nos reconocemos y comenzamos a unir nuestros objetivos y propósitos dándole forma a lo que después será nuestra Familia.

La idea de la reencarnación fortalece los lazos familiares ya que es en la familia donde nos manifestamos con más naturalidad y crudeza. La exposición ante la sociedad normalmente difiere de nuestra realidad como espíritus, sin embargo en nuestro hogar nos manifestamos libremente.

Lejos de ser una penitencia la encarnación es una posibilidad que DIOS nos da para que hoy no cometamos los mismos errores de ayer y a la vez podamos enmendar los cometidos.

Una vez más la justicia de DIOS esta a nuestro alcance.

………………………………………………………………………………………………….


IGUALDAD – JUSTICIA – FRATERNIDAD


Para ir terminando trataremos de entender la vida desde el concepto Espirita y a que nos referimos cuando hablamos de IGUALDAD-JUSTICIA-FRATERNIDAD.

El hombre puede aliviar o aumentar sus pruebas según el modo como considere la vida terrestre

Esta es una afirmación que encierra muchos de los contenidos que hemos venido estudiando. Depende de cómo comprendamos el porque de nuestras vidas la transitaremos de forma mas o menos feliz.

Todo el tiempo hacemos hincapié y aseguramos que somos una trilogía existencial, cuerpo, espíritu, peri-espíritu; y no en vano nos conducimos por ese camino ya que marca un antes y un después en la forma en que vemos y nos tomamos la vida, sus actos, nuestros pensamientos y sentimientos, esto es, tomamos conciencia de nuestra existencia y con ello sus responsabilidades.

Ahora bien, ¿en que cambia la concepción que tenemos del dolor y las vicisitudes de la vida?...en todo, puesto lo que hoy nos parece eterno se convierte en algo de unos segundos, lo que hoy nos parece injusto se convierte en justo a los ojos de la Ley de Dios.

Pero expliquemos esto un poco más. Podríamos decir que hay dos formas elementales de ver la vida del hombre:

  1. Vida Espiritual
  2. Vida Corporal

1)     Este modo de considerar la vida, disminuye la importancia de las cosas de este mundo, nos pone a todos en un plano de igualdad ante Dios, conduce al hombre a moderar sus deseos a contentarse con su posición sin envidiar la de los otros, atenuando la impresión moral de los reveses y de los desengaños que experimenta, adquiere una calma y una resignación tan útiles a la salud del cuerpo como a la del alma.

2)     Mientras que con la envidia, los celos y la ambición, él mismo se pone voluntariamente en el tormento y aumenta de este modo las miserias y las angustias de su corta existencia.

Si pudiéramos lograr por unos segundos sobre elevarnos por encima de nosotros mismos, dejando de lado por unos instantes las estructuras que tenemos en como concebimos la vida y los problemas que tenemos a diario y pensamos en que Dios es un ser Infinitamente Justo y Bueno, ese Dios no puede haber creado a sus hijos con tantas desigualdades sociales, económicas, físicas, morales y espirituales, no puede haber condenado a un eterno sufrimiento a sus hijos sin una causa aparente, no puede haberlos llenado de dolor hasta la desesperación con una arbitrariedad que asusta, porque bien podríamos decirle: …tu quieres mi arrepentimiento por mis errores si tu fuiste quien me hizo nacer en un hogar desdichado, pobre donde el mal reinaba y tu dejaste que esos padres me enseñaran esa forma de vida y yo no hice nada para merecerlo, tu me creaste así y le diste a mi destino su forma predestinada…entonces, llegaremos a la conclusión de que todo efecto tiene una causa, y si Dios es justo, mi sufrimiento es justo.

La idea de la Justicia de Dios nos conduce indefectiblemente a la Fraternidad entre los hombres, yo soy un Espíritu como tú, con los mismos conflictos, virtudes y errores que esta transitando esta vida en un proceso de aprendizaje por eso te entiendo y respeto tal cual eres y si esta a mi alcance trato de aliviar tu dolor con un sentimiento de caridad y respeto entendido en la forma que Jesús nos enseño.

………………………………………………………………………………………………….



Hoy la vida, a través del Espiritismo, representa una nueva posibilidad y seguramente el Espíritu que nos dejo amablemente su experiencia hizo un excelente trabajo en su vida, porque ser un HOMBRE DE BIEN es mucho en esta Tierra bendita que propicia todos nuestros errores, pero con la comprensión del Espíritu y su vida eterna y en constante progreso debemos aspirar a ser ESPÍRITUS DE BIEN.

Entonces quien hoy crea que el Espiritismo es solo la relación con el mundo espiritual sin aspirar a que esa relación sea fortificante y se convierta en experiencia y aprendizaje erra el camino elegido. La relación con el mundo espiritual debe ser propiciada para lograr la comunicación de Espíritus de Bien y de Luz que nos guíen en nuestra vida, brindándonos las herramientas necesarias para nuestro progreso y conocimiento, pero cabe a nosotros hacer el esfuerzo por hacer todo el bien posible, por mejorar cada día, para que ellos acudan en nuestra ayuda y apoyo y así transitaremos esta vida con un poco de autentica felicidad.

A quien hoy se acerca a una institución Espirita le decimos y deseamos que comprendan que entender que somos un Espíritu Encarnado que viene en un ciclo de reencarnaciones buscando su progreso de manera mas o menos consciente, entra hoy en una nueva etapa de su vida espiritual; que como hoy dijimos no debemos dejar de ser quienes somos solo porque el conocimiento que adquirimos nos enseña que así debe ser, que no debemos bloquear nuestra personalidad, sino mas bien conocernos realmente para poder luchar contra nuestras imperfecciones manejándolas de una manera mas consciente y así de esa forma esta vida se convertirá en una vida mas trascendental.

A quien viene transitando el camino de la Espiritualidad a través del Espiritismo que tomemos conciencia profunda de nuestro rol y responsabilidad en las relaciones con quienes nos rodean porque podemos ser la herramienta de progreso de nuestro semejante y allí esta nuestra responsabilidad; que si comprendimos realmente que somos un Espíritu encarnado sabemos que lo único que vale es el esfuerzo y que nuestra mirada debe estar atenta porque siempre hay en nuestro camino alguien con la apertura para comprender esta nueva idea y somos responsables de transmitirla…para hacer todo el bien que podamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario