CLASES - Enseñanza Espirita para la NIÑEZ

CLASE: LA RESPONSABILIDAD

Objetivos: 
  • Edad: 9 a 11 años
  • Ayudar a los niños a asumir su responsabilidad frente a las actividades que les toca hacer en su hogar.

Herramientas de trabajo:
Vídeo: ESE NO ES MI PROBLEMA (YouTube)



Análisis del vídeo:
  • Con la ayuda de los niños reconstruimos la secuencia del vídeo.
  • Analizamos las diferentes situaciones y la conducta de las personas que aparecen en el vídeo.
  • Les pedimos a los niños que evalúen la forma de actuar de cada personaje y que hayan detectado ellos.
  • Siempre hacer hincapié en cual debería ser la actitud de ellos frente a esa situación y como pueden perjudicar a su prójimo si no son responsables.
  • Resaltar la idea de poder trabajar en equipo y como la colaboración de cada uno puede ayudar a resolver los problemas más rápido.
  • Hablar de la responsabilidad en el hogar, en las tareas que cada uno tiene y debe de realizar con amor y afecto porque ellos podrán sentirse tranquilos, en armonía, con su conciencia tranquila.

Frente a qué cosas debo ser responsable:
  • Mis padres
  • Mis hermanos
  • Mi familia
  • Mis maestros
  • Las tareas del hogar
  • Las tareas del colegio
  • En mi ciudad
  • El planeta.
  • Mi cuerpo

Cuento: EL PARO (Claudia Schmidt)

A Verónica no le gustaban las tareas del hogar. 
Le parece horrible acomodar la cama a la mañana, lavar las vajillas después del desayuno y arreglar su dormitorio.
Cree que es una pérdida de tiempo ayudar en las tareas del hogar porque ellas no son importantes. Está segura que cuidar de la casa debe ser una tarea de su madre, quien es la responsable por el hogar.
Vanesa, la madre de Verónica trabaja en una empresa desde la una de la tarde hasta las ocho de la noche.
A la mañana Vanesa arregla la casa, lava la ropa y prepara el almuerzo.
Cuando vuelve a casa a la noche, está cansada. Después de preparar la cena y lavar las vajillas, acompaña la hija en sus tareas escolares y le pregunta qué aprendió ella durante el día y cómo se portó en el colegio.

Un día viernes a la mañana, la mamá de Verónica oyó a su hija gritando en su dormitorio:
- ¡No me gusta acomodar la cama! ¡No voy a arreglar el dormitorio! ¡Estoy de paro!
Vanesa, su mamá, se puso muy triste porque ya le había explicado a la hija que cada una tenía sus tareas y que la colaboración es importante, pero le parecía que Verónica no lo comprendió.
La madre tomó una decisión: aquel día no arregló la casa, no lavó ni planchó la ropa y no preparó el almuerzo.
Verónica notó que la casa estaba desordenada, que había juguetes desparramados por la sala y ropas sucias en el baño. Pero no se le ocurrió recoger los juguetes ni la ropa sucia.
A la hora de ir a la escuela, Verónica se dio cuenta de que su uniforme no estaba planchado. Reclamó pero su madre no le dijo nada.
A la hora del almuerzo vio que la madre no había preparado la comida. Sin entender lo que pasaba oyó que su madre le decía:
- Prepárate un sándwich para el almuerzo.
Sin entenderlo, la niña se preparó un sándwich y jugo.
Enseguida su mamá se fue a trabajar y cuando la niña fue a agarrar su mochila para ir a la escuela no encontró la merienda que su madre acostumbraba dejarle arriba de la mesa.
La tarde le pareció más larga. Verónica pensó en la actitud de su madre y creyó que ella estaba enferma.
¿Qué le pasaría si su madre estuviera enferma? ¿Quién iría lavar, planchar, cocinar, arreglar, cuidarle al perro?
Cuando volvió a casa seguía todo desordenado. Nadie había tirado la basura y Bob, el perro, ladraba porque no tenía agua.
Verónica se puso preocupada y decidió darle agua al perro, pues lo quería mucho y sabía que debemos tratar muy bien a los animales.
Mientras esperaba la madre, la niña miró la tele.
Cuando la madre volvió de trabajar fue directamente a bañarse y la hija le golpeó la puerta.
- Mamá, tengo hambre.
La madre le pidió que esperara.
Cuando la madre salió del baño Verónica le preguntó:
- ¿No vas a preparar la cena?
- No – le dijo la madre, muy seria -, estoy de paro.
La niña miró la casa desordenada y recordó que no hubo almuerzo, que su uniforme no estaba listo y que no tuvo merienda a la tarde y que Bob también extrañó los cuidados de Vanesa.
Verónica se puso colorada. Recordó que a la mañana no había lavado las vajillas ni acomodado la cama porque creyó que podía hacer paro. Ahora se había dado cuenta que su madre trabajaba mucho y que sus tareas eran muy importantes.
Se disculpó con la madre y las dos detuvieron el paro.
Verónica se dio cuenta que si dividían las tareas y hacía su parte sin reclamar, ayudaría a su madre en la armonía del hogar.
A partir de ese día Vanesa y Verónica tuvieron más tiempo para pasear y jugar juntas, incluso para ir a pasear a Bob.
La vida se volvió muy agradable para todos.


CLASE: ESPÍRITU y PERI-ESPÍRITU


Objetivos:
Los objetivos son los siguientes: 
  • que el niño se reconozca como Espíritu inmortal, viajero de otros tiempos, 
  • que identifique su verdadera procedencia: el Mundo de los Espíritus y, 
  • que comience su cuestionamiento respecto a qué relación mantiene con ese mundo y gracias a sus pensamientos, sentimientos y actos.

  1. ORACIÓN INICIAL
Primeramente realizamos una lectura al azar de El Libro de los Espíritus.

    2. INTRODUCCIÓN

Tomando como base el “Libro de los Espíritus” preparamos este cuestionario con respuestas que lo leemos entre todos:
  1. ¿Qué SOMOS? ¿CUERPO? ¿ESPÍRITU? R: Somos ESPÍRITUS REENCARNADOS en un CUERPO y que además tenemos un PERI-ESPÍRITU (o aura, o cuerpo intermediario que une el espíritu al cuerpo) 
  2. ¿Qué DEFINICIÓN puede darse de los ESPÍRITUS? ¿Qué es un ESPÍRITU? R: Los Espíritus son LOS SERES INTELIGENTES QUE PUEBLAN EL UNIVERSO
  3. ¿Tienen PRINCIPIO y FIN los espíritus? R: Tienen PRINCIPIO (sino serían eternos como Dios) pero son INMORTALES o sea que una vez creados NO TIENEN FIN
  4. ¿Cómo creó Dios a los espíritus? R: es un misterio para todos nosotros NO LO SABEMOS
  5. ¿Dios está continuamente creando espíritus o creo algunos y después paró? R: Dios está continuamente creando.
  6. ¿Tienen una FORMA determinada los ESPÍRITUS? R: es una como una LLAMA que está rodeada de un peri espíritu y este último le da forma. Generalmente el peri espíritu conserva la forma de su última reencarnación. Y la razón es que quiere que los familiares lo reconozcan muchas veces.
  7. ¿Tiene COLOR nuestro ESPÍRITU? R: Sí, de todas las gamas del oscuro al brillo del rubí
  8. ¿Qué tiempo demoran los espíritus en cruzar el espacio? ¿Qué tiempo demoran en ir de un lugar a otro?  R: Tan rápido como el pensamiento, (más rápido que la luz).
  9. ¿La MATERIA es un obstáculo para el espíritu? O sea ¿pueden ATRAVESAR, puertas, paredes, ventas etc? R: La materia no es un obstáculo porque penetran todo: aire, tierra, aguas y hasta el mismo fuego.
  10. ¿Qué es el PERI-ESPÍRITU? R: Es una sustancia vaporosa que rodea al espíritu
  11. ¿De dónde sale esa ENVOLTURA del ESPÍRITU llamada PERI-ESPÍRITU? R: Sale del fluido universal (FCU) de cada planeta, por eso en cada mundo el periespíritu será diferente. Al pasar de un mundo a otro cambia esa envoltura como si fuera un vestido.
  12. ¿La envoltura semi-material llamada PERI-ESPÍRITU, cambia de formas? R: Si, la que le guste al Espíritu.
(Referencias: El Libro de los Espíritus: preguntas: 23,76,78,80,81,83,88,89,91,93,94,95,96 )


 












3- EXPERIENCIA RECREATIVA
Utilizar un fósforo y encenderlo para demostrar que el Espíritu es una llama no tiene forma, sin embargo es el PERI-ESPÍRITU que lo modela y nuestro cuerpo se imprime de tal modelo.
Ya que nuestro Espíritu puede estar concentrado en el cerebro o en el corazón podemos dibujar un corazón gigante en la pizarra o llevar dibujos de corazones y solicitarle a cada uno que pinte con un color representativo para si mismo y preguntar ¿De qué color crees que es tu corazón según tus sentimientos? ¿Y cuándo estamos malos de que color se pone? Así será el color con el cual los Espíritus nos ven…

    4- CONCLUSIÓN:
  1. Nuestro Ser esta formado por: CUERPO - ESPÍRITU - PERI-ESPÍRITU.
  2. Somos ESPÍRITUS inmortales que REENCARNAMOS infinitas veces.
  3. Poblamos todo el Universo, ya sea como Espíritus encarnados o como Espíritus desencarnados.
  4. Para los ESPÍRITUS la materia no es un obstáculo, todo lo atraviesan.
  5. EL ESPÍRITU es el que PIENSA, SIENTE y SE EMOCIONA.

    5- ORACIÓN FINAL 


CLASE: BUENOS MODALES


Objetivos:
Los objetivos son los siguientes: 
  • que el niño se de cuenta de la necesidad de ser respetuoso y amable a la hora de pedir un favor.
  • Que con buenos modales se logran mejores resultados que exigiendo o hablando mal.

     1- ORACIÓN INICIAL

Lectura del cuento EL ÁRBOL MÁGICO





















     2- INTRODUCCIÓN
Tomando como base el cuento leído reflexionamos:
  1. ¿Qué les ha pasado a ustedes cuando piden bien las cosas?
  2. ¿Qué resultados obtienen? 
  3. ¿Qué creen que siente la otra persona si yo le pido mal las cosas? ¿Tendrá ganas de hacerme el favor? 
  4. ¿Ustedes piden por favor y dicen gracias? 
  5. ¿Conocen otros ejemplos de buenos modales?






    3- EXPERIENCIA RECREATIVA
Ofrecer a los niños papel y lápiz para que pueda expresar lo que más le impacto del cuento.

   4- CONCLUSIÓN:
  1. Si soy amable las personas responden mejor a mis pedidos.
  2. Si soy descortés hago que la otra persona no tenga deseos de ayudarme.
  3. Si soy educado las personas me tienen en cuenta a la hora de pedirme un favor porque saben que no voy a contestar mal o una grosería.

    5- ORACIÓN FINAL 

CLASE: LA VERDADERA FELICIDAD



Objetivos:
Los objetivos son los siguientes: 

  • que los niños se den cuenta que el dinero no hace a la felicidad, que la auténtica felicidad se vive cuando hacemos felices a los demás.
  • Que por mucho que nos esforcemos en conseguir cosas materiales no conseguiremos sentirnos felices, sino más bien tristes y ansiosos por querer tener más cosas cada día.


    1- ORACIÓN INICIAL
    2- HERRAMIENTA DIDÁCTICA.
Lectura del cuento LA ECONOMÍA DE LAS SONRISAS

Había una vez un rey sabio y bueno que observaba preocupado la importancia que todos daban al dinero, a pesar de que en aquel país no había pobres y se vivía bastante bien.
- ¿Por qué tanto empeño en conseguir dinero?- preguntó a sus consejeros. - ¿Para qué les sirve?
- Parece que lo usan para comprar pequeñas cosas que les dan un poco más de felicidad - contestaron tras muchas averiguaciones.
- ¿Felicidad, es eso lo que persiguen con el dinero? - y tras pensar un momento, añadió sonriente. - Entonces tengo la solución: cambiaremos de moneda.
Y fue a ver a los magos e inventores del reino para encargarles la creación de un nuevo aparato: el porta sonrisas. Luego, entregó un porta sonrisas con más de cien sonrisas a cada habitante del reino, e hizo retirar todas las monedas.
- ¿Para qué utilizar monedas, si lo que queremos es felicidad? - dijo solemnemente el día del cambio.- ¡A partir de ahora, llevaremos la felicidad en el bolsillo, gracias al porta sonrisas!
Fue una decisión revolucionaria. Cualquiera podía sacar una sonrisa de su porta sonrisas, ponérsela en la cara y alegrarse durante un buen rato.
Pero algunos días después, los menos ahorradores ya habían gastado todas sus sonrisas. Y no sabían cómo conseguir más. El problema se extendió tanto que empezaron a surgir quejas y protestas contra la decisión del rey, reclamando la vuelta del dinero. Pero el rey aseguró que no volvería a haber monedas, y que deberían aprender a conseguir sonrisas igual que antes conseguían dinero.

Así empezó la búsqueda de la economía de la sonrisa. Primero probaron a vender cosas a cambio de sonrisas, sólo para descubrir que las sonrisas de otras personas no les servían a ellos mismos. Luego pensaron que intercambiando porta sonrisas podrían arreglarlo, pero tampoco funcionó. Muchos dejaron de trabajar y otros intentaron auténticas locuras. Finalmente, después de muchos intentos en vano, y casi por casualidad, un viejo labrador descubrió cómo funcionaba la economía de la sonrisa.

Aquel labrador había tenido una estupenda cosecha con la que pensó que se haría rico, pero justo entonces el rey había eliminado el dinero y no pudo hacer gran cosa con tantos y tan exquisitos alimentos. Él también trató de utilizarlos para conseguir sonrisas, pero finalmente, viendo que se echarían a perder, decidió ir por las calles y repartirlos entre sus vecinos.
Aunque le costó regalar toda su cosecha, el labrador se sintió muy bien después de haberlo hecho. Pero nunca imaginó lo que le esperaba al regresar a casa, con las manos completamente vacías. Tirado en el suelo, junto a la puerta, encontró su olvidado porta sonrisas ¡completamente lleno de nuevas y frescas sonrisas!

De esta forma descubrieron en aquel país la verdadera economía de la felicidad, comprendiendo que no puede comprarse con dinero, sino con las buenas obras de cada uno, las únicas capaces de llenar un porta sonrisas. Y tanto y tan bien lo pusieron en práctica, que aún hoy siguen sin querer saber nada del dinero, al que sólo ven como un obstáculo para ser verdaderamente felices.

Autor: Pedro Pablo Sacristán


    3- REFLEXIÓN
Tomando como base el cuento leído reflexionamos:

  1. ¿Qué enseñarle el Rey a los habitantes de su pueblo?
  2. ¿Por qué creen que las personas buscan tener dinero para ser felices? 
  3. ¿Qué sienten ustedes cuando ayudan a una persona? ¿Cómo creen que se siente esa persona? 
  4. ¿Cuándo morimos que creen ustedes que nos llevaremos al mundo espiritual? 
  5. ¿Qué cosas creemos que Dios necesita de nosotros?


    4- EXPERIENCIA RECREATIVA
Construir un Porta-Sonrisas
Materiales:
  • Tubo papel cocina
  • Pintura acrílica blanca
  • Fibras de colores 
  • Pegamento
  • Cartón de cajas para las fichas
  • Papel de colores


    







     5- CONCLUSIÓN:
  • Para ser felices no necesitamos el dinero.
  • Solo necesitamos hacer el bien a todas las personas que podamos.
  • Si puedo compartir y ser solidario con los demás, mi corazón se llena de felicidad y Dios me dará más felicidad cuando vuelva al mundo espiritual.
  • Jesús era feliz y no tenía casa ni dinero, era feliz porque ayudaba a los demás. Y como era una buena persona todos querían ayudarlo.
  • Si solo me interesa tener dinero para ser feliz sufro porque siempre quiero más.


     6- ORACIÓN FINAL 


CLASE: EL PENSAMIENTO

Objetivos:
Los objetivos son los siguientes: 

  • Hacer comprender a los niños la necesidad que siempre hemos tenido de poder comunicarnos entre nosotros.
  • La importancia de que esa comunicación sea amorosa y afable.
  • Mostrarle como tanto la palabra como el pensamiento se transmite por medio de ondas que llegan a las demás personas de distinta forma, según con la intención que tengan.
  • Hacerlos tomar conciencia de esa acción.
  • Enseñarles a educar sus pensamientos, ya que el pensamiento es una onda de energía que llega a la persona en que estamos pensando.
  • Enseñarles que ese pensamiento también llega a Dios y cómo podemos aprovecharlo para estar en contacto con nuestro espíritu protector, el encargado de llevar nuestro pedido a Dios.
  • Clasificar y descubrir sus pensamientos positivos y negativos.


    1- ORACIÓN INICIAL
    2- INTRODUCCIÓN

  • Hacer un recorrido sobre las diferentes formas de comunicarnos.
  • Mostrar como fuimos evolucionando en las comunicaciones.
  • Demostrarles como funcionan las ondas sonoras en el espacio.
  • Enseñarles que nuestro cerebro emite ondas cuando pensamos y como esas ondas llegan a la otra persona.
  • Y como de la misma forma podemos comunicarnos con nuestro Espíritu Protector para que el lleve nuestra oración a Dios.
  • Hablarles de como nuestros buenos o malos pensamientos impactan a las personas que los reciben.































     5- ORACIÓN FINAL




CLASE: EL PERDÓN – LA BENEVOLENCIA


Objetivos:
Los objetivos son los siguientes: 

  • Hacer comprender a los niños la necesidad del perdón y la benevolencia para contribuir en la tarea que Dios nos ha encomendado en esta vida.
  • Ayudarlos a comprender que si se lo proponen y lo recuerdan todo el tiempo pueden colaborar con dicha tarea, cumpliendo con su compromiso.
  • Ayudarlos a ver que Nuestro Padre todo el tiempo nos esta perdonando y nos da todas las posibilidades que necesitamos para poder progresar.
  • Que es nuestro deber dar a los demás lo que nosotros recibimos de Nuestro Padre.


    1- ORACIÓN INICIAL
    2- INTRODUCCIÓN
Lectura del texto “El ejemplo del árbol” o el cuento " Los tres hermanos".
Reflexión sobre lo que narra el cuento.
Análisis de situaciones donde ellos se han sentido dañados y si han podido perdonar.

EL EJEMPLO DEL ÁRBOL
Dicen que cuando el primer árbol apareció en la Tierra, traía del Padre Celestial la recomendación de alimentar al hombre y de auxiliarlo, en nombre del Cielo, por todos los medios que le fuese posible.
Resuelto a cumplir la orden del Señor, cierto día fue visitado por un ladrón, un perseguido por la justicia.
Él sentía hambre y, por eso, le hurtó varios frutos.
Enseguida, taló muchos de sus gajos, haciendo con ellos una suave cama para descansar y restablecerse.
El árbol no se enfadó con el asalto.
Parecía satisfecho en ayudarlo y hasta se mostraba interesado en adormecerlo, agitando armoniosamente sus hojas, tañidas por el viento.
Levantándose, fortalecido, el pobre hombre oyó las voces de quienes lo buscaban y, angustiado, sin saber qué rumbo tomar en la planicie desierta, notó que el noble vegetal, en silencio, como que lo invitaba a asilarse en sus ramas.
Inmediatamente, a la manera de un niño, el hombre escaló el tronco y se escondió en su abundante copa.
Los guardias no lo vieron y, desistiendo de encontrarlo, se retiraron para lugares distantes.
Fue entonces que el desventurado descendió, impresionado y conmovido, reparando que se hallaba frente a un humilde mensajero del Cielo.
Le robó sus frutos, le cortó los gajos y aun así le ofreció un seguro abrigo.
El infeliz hombre comenzó a meditar acerca del ejemplo del venerable árbol, enseñado por Dios para cooperar en la distribución del alimento de cada día en la Tierra. Reconoció en él a un verdadero emisario del Cielo, que sació su hambre y le dispensó maternal protección. Entonces, el hombre abandonó el mal en el que se había sumergido y pasó a ser otro.


CUENTO:
LOS TRES HERMANOS
Jacinto y su hermano menor Javier eran dueños de una zapatería llamada “La Suela de Oro”. Allí vendían todo tipo de calzado, desde mocasines para caballero y zapatillas para dama hasta tenis para niños y pantuflas para todos. Ambos se llevaban bien y dividían las ganancias en partes iguales. Pero un día, uno de ellos acusó al otro de haber tomado dinero de la caja sin avisarle. Éste le replicó que no era cierto y aprovechó la oportunidad para reclamarle al otro que no trabajaba lo suficiente. Los dos se sintieron ofendidos. Comenzaron a discutir sin importarles la presencia de los clientes. De los reproches pasaron a los gritos, y de allí a los insultos. Hubieran terminado golpeándose si su hermana Josefina, quien por casualidad se encontraba de visita, no los detiene. Este desacuerdo marcó el final de los buenos tiempos. Javier le dijo a su hermano que no quería seguir siendo su socio. Jacinto respondió que tampoco él lo deseaba; que podía encargarse solo del negocio. Así fue como Javier se fue y, con sus ahorros, abrió su propia tienda de calzado frente a la de Jacinto. Se llamaba “La Verdadera Suela de Oro”. Ambos competían para atraer a los compradores y se volvieron rivales. En el fondo ambos deseaban reconciliarse, pero eran tan orgullosos que ninguno estaba dispuesto a dar el primer paso. A su hermana Josefina le dolía mucho que ambos se hubieran distanciado. Por ello ideó un plan. Una mañana le envió a Jacinto un correo electrónico que decía: 
Hermano:
Te pido una disculpa. Fui muy injusto contigo. Te espero en casa de Josefina hoy a las 3 de la tarde para pedirte perdón. Javier
Al leer este mensaje, Jacinto decidió que como su hermano estaba dispuesto a reconocer su error, lo perdonaría. Lo que él ignoraba era que Josefina le había mandado a Javier un correo idéntico, sólo que con la firma de Jacinto. 
Ambos hermanos se presentaron a la cita. Jacinto le dijo a Javier: “Querido hermanito, recibí tu mensaje. ¡Claro que te perdono!”. 
Al oír esto, Jacinto se sorprendió mucho y exclamó: “Pero ¿qué dices? Tú eres el que quería disculparse conmigo. Lo dijiste en tu correo”. “¿De qué correo hablas? Fuiste tú quien me escribió”, replicó el otro. “¡Discúlpate!”, exigió el mayor. 
“¡No, discúlpate tú!”, contestó el menor. Antes de que estallara una nueva disputa, Josefina los interrumpió. Confesó que ella era la verdadera autora de los mensajes. Lo había hecho para reunirlos y aclarar las cosas. Les pidió que reconocieran sus errores y dejaran atrás el rencor. Sin embargo, ninguno parecía dispuesto a cambiar su actitud.
“He cerrado la puerta de la calle con llave”, anunció finalmente Josefina. “No se irán hasta que arreglen sus diferencias. ¿Acaso no se dan cuenta? En el fondo, ambos quieren acabar con esta situación y volver a estar juntos. Si no fuera así, ninguno habría venido hoy a mi casa.”
Javier y Jacinto reconocieron que su hermana tenía razón. Con lágrimas en los ojos se dieron un abrazo y prometieron no reñir más. Decidieron volver a trabajar juntos. Ahora tienen otra zapatería, la cual bautizaron con el nombre de “Los Hermanos”. 

¿Y tú qué piensas…? 
• ¿Consideras que Javier hizo bien cuando dejó la zapatería y puso su propio negocio?
• ¿Crees que fue correcto que Josefina haya enviado correos falsos a sus hermanos?
• ¿Por qué crees que Jacinto y Javier se resistían a pedir perdón?
• ¿Cómo te llevas con tus hermanos? ¿Discuten con frecuencia?




    3- EXPERIENCIA RECREATIVA
Para colorear y encontrar la palabra escondida.




























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