jueves, 14 de marzo de 2013

LA VIDA



El Espiritismo nos enseña que hay varios caminos posibles para nuestro progreso. El dolor puede ser una opción pero no la única, hay otra opción y es: LA VIDA CONCIENTE.


Desde este nuevo conocimiento  LA VIDA toma otra dimensión. Ahora comprendo la VIDA DE MI ESPÍRITU.



¿Qué significa esto?...puedo vivir la vida haciendo lo que hago siempre, sobrevivir, sin un objetivo, relacionándome con mis semejantes sin responsabilidades, sin contemplar al otro, vivir egoístamente pensando solo en lo que a mi me conviene o puedo vivir la vida con responsabilidad, respeto, reflexionando mi actuar, mi pensar, mi sentir para no volver a equivocarme.

Ahora comprendo que lo que hago en esta vida es evaluado por Dios y mis acciones, pensamientos y sentimientos es lo único que el toma en cuenta a la hora de darnos una nueva oportunidad de reencarnar.




¿Cuál es el objeto de la encarnación de los Espíritus?

Dios se la impone como objeto de hacerles llegar a la perfección, y para unos es una expiación, y para otros una misión. Pero para llegar a la perfección, deben sufrir todas las vicisitudes de la existencia corporal. En esto consiste la expiación. La encarnación tienen también otro objeto, y es el de poner al Espíritu en disposición de cumplir su tarea en la obra de la creación, para cuya realización toma en cada mundo un cuerpo en armonía con la materia esencial de aquél, y ejecutar, bajo ese aspecto, las órdenes de Dios; de manera que concurriendo a la obra general, el Espíritu progresa tambiénAllan Kardec (El Libro de los Espíritus, preg.: 132)





EVOLUCIÓN:
la finalidad de la evolución, la razón de ser de la vida no es un bien terreno como muchos creen erróneamente, sino el perfeccionamiento de cada uno de nosotros, y este perfeccionamiento debemos realizarlo por el trabajo, por el esfuerzo, por todas las alternativas de la dicha y el dolor, hasta que estemos completamente desarrollados y elevados al estado celeste.
¿Por qué?...la Ley de Justicia, quiere que las almas todas, se emancipen a su debido tiempo, libres de las trabas de la vida inferior. Cada ser llegado a la plena conciencia debe trabajar para preparar a sus hermanos una vida soportable, ya que un estado social comporta siempre una suma de males inevitables. Estos males, necesarios al funcionamiento de la ley de educación general, no se suprimirán nunca del todo en este mundo. Representan una de las condiciones de la vida terrestre. La materia es el útil obstáculo que provoca el esfuerzo y desarrolla la voluntad; ella contribuye al progreso de los seres imponiéndoles necesidades que les obligan a trabajar… He aquí porque las dificultades se encuentran bajo todas las formas, en nosotros y alrededor nuestro… (León Denis en su libro EL PROBLEMA DEL SER Y EL DESTINO)
 
Ley de Justicia, Amor y Caridad:
Todos somos iguales ante la Ley de Dios.
Venimos a la vida para progresar, hacer nuestras experiencias y colaborar con nuestros semejantes.
No hay mejores ni peores, todos pertenecemos a una misma escala evolutiva con todas sus variantes por eso las diferencias entre cada uno. Por eso la diversidad.
Pertenecemos a un planeta de prueba y expiación por lo tanto todos los Espíritus que vivimos en este planeta estamos en error y debemos expiar o saldar nuestras deudas. No importa el lugar, ni la condición social o física que tenga.
Para Dios solo vale todo el bien que podamos hacer, no los bienes materiales o los sacrificios egoístas.
 

Si comprendo que soy un Espíritu encarnado puedo entender que las personas que me rodean también lo son. Por lo tanto la vida toma otra dimensión.
La familia es especialmente el lugar donde se dan las mejores situaciones de vida para progresar y ayudar a los demás.
¿Cómo es esto?...mi forma de ser, mi carácter ayuda al otro, lo mismo a la inversa. Si vivo con una persona que es impositiva y todo el tiempo me dice lo que tengo que hacer y como lo debo hacer es porque debo aprender a ser paciente, a aceptar al otro como es y ayudarlo para que el no potencie más su error. Si me rebelo contra eso la familia es un núcleo de lucha constante donde nadie afloja sus posturas.
Siempre debe prevalecer el bien general de la familia y debo colaborar con la armonía y la unión de la familia para no tener que volver a pasar por la misma prueba.
Debo respetar a los demás.
No importa la familia que tenga, ni donde vivo; las personas que me rodean son mi mejor herramienta para mi progreso y el de ellos.
TENGO LA FAMILIA QUE NECESITO PARA SER MEJOR.


Frente a este nuevo pensamiento debo trabajar en mejorar la armonía de mi hogar.
Debo educar a mis hijos para que comprendan que la vida es algo mas complejo e importante que las necesidades materiales de ropa, comida o estudio, que debo trabajar en el fortalecimiento de los lazos familiares para progresar en conjunto.
   SI EL OTRO SE IMPONE ES PORQUE YO DEBO TRABJAR MI REBELDIA.
     SI EL OTRO ES ORGULLOSO ES PORQUE DEBO TRABAJAR MI HUMILDAD
  SI TODO LO QUE EL OTRO HACE ME DESCONFORMA DEBO APRENDER A ACEPTAR LAS COSAS Y LA VIDA QUE TENGO.
  • etc.,... 



Si existen en la tierra menos dicha que dolor, es que este último es el instrumento por excelencia de la educación y el progreso, un estimulante para el ser que sin él, se retardaría en las vías de la sensualidad. El dolor físico y moral, forma nuestra experiencia. La sabiduría es un premio…
…es un gran espectáculo el de la lucha del espíritu contra la materia, lucha para la conquista del globo, lucha contra los elementos, contra la peste, contra la miseria, el dolor y la muerte. Por todas partes la materia se opone a la acción del pensamiento... En el orden social como en el privado son los innumerables obstáculos, las necesidades, las epidemias, las catástrofes…Y sin embargo frente a estas potencias que le acosan y le amenazan por todas partes el hombre se ha levantado, ser frágil, contando por todo recurso con su voluntad… (León Denis en su libro EL PROBLEMA DEL SER Y EL DESTINO)
El dolor físico o moral repercute en las fibras íntimas de nuestro espíritu, nos moldea, bloquea la acción de nuestro orgullo y egoísmo, nos hace humildes y genera estados de apertura y entrega que de otra manera nos llevaría mucho tiempo conseguir. Pero ¿por qué no podemos solo recorrer nuestro camino, con nuestro libre albedrío?...porque somos por naturaleza resistentes al cambio, a generar nuevas posibilidades de progreso, nos acomodamos y permanecemos en nuestros errores, total así estamos bien, pero la ley de Progreso nos impulsa y es a través del dolor como canalizamos esos cambios.
 


El trabajo es una necesidad de la vida material pero no debe convertirse en lo mas importante. Debo trabajar para vivir no vivir para trabajar porque me pierdo la oportunidad de estar con mi familia y convivir y aprender de sus necesidades morales.
Todos los trabajos son importantes y necesarios para todos, todos no podemos trabajar de lo mismo sino no tendría sentido el trabajo. Hasta en las comunidades de animales  cada cual tiene su rol.
Soy responsable de cómo hago mi trabajo y de cómo puedo perjudicar a los demás sino lo hago bien.
La vida bajo este nuevo conocimiento es RESPONSABILIDAD en todos sus actos.
 



Nada es CASUALIDAD, en la vida todo tiene un porque.
El planeta, el país, la ciudad y la familia donde vivo es la mas adecuada para mi adelantamiento moral y el de mis semejantes.
Todos colaboramos en el bien o mal común.
Todos somos responsables de lo que nos sucede como sociedad.
Si cuido mi actuar, reflexiono, pienso antes de decir o de hacer algo tengo en cuenta a los demás y por lo tanto colaboro con el bien común.
En la vida TODO EFECTO TIENE UNA CAUSA.
Esa CAUSA puede ser  por acciones de esta existencia o por acciones de MI PASADO.
 


es la ley de progreso, de la eterna evolución que guía a la humanidad a través de las edades y aguijonea cada uno de nosotros. La humanidad, las componen las mismas almas que vuelven de siglo en siglo, para seguir, con la ayuda de otros cuerpos y hasta que estén en disposición de pasar a mundo mejores, su obra de perfeccionamiento. La historia de un alma no difiere en nada de la humanidad, solo difiere la escala de las proporciones… (León Denis en su libro EL PROBLEMA DEL SER Y EL DESTINO)

AMOR FRATERNAL 



No hay comentarios:

Publicar un comentario