martes, 24 de enero de 2017

LA SESIÓN MEDIUMNICA EN UN CENTRO ESPIRITA



Muchos son los interrogantes que a veces se suscitan en torno al diálogo con el Mundo Espiritual cuando hablamos con las personas que sienten la necesidad de acercarse a un Centro Espirita.
Por ello vamos a tratar de esclarecer esos interrogantes haciendo una descripción de el método que utilizamos en nuestra institución. Y digo método que utilizamos nosotros, porque las formas varían según las experiencias. Pero trataremos de ajustarnos a lo expresado por Allan Kardec y a la experiencia conseguida.

Para comenzar citaremos al maestro en el Libro de los Mediums, capitulo X, Naturaleza de las comunicaciones.
136. Las comunicaciones formales son graves en cuanto al objeto y a la manera como se hacen. Toda comunicación que excluye la frivolidad y la grosería, y que tiene un fin útil, aunque fuese de interés privado, es por si mismo formal; pero no por eso esta exenta de errores. Los espíritus formales no todos tienen igual ilustración. Hay muchas cosas que ellos ignoran y sobre las cuales pueden engañarse de buena fe; por eso los Espíritus verdaderamente superiores nos aconsejan sin cesar, que sometamos todas las comunicaciones al examen de la razón y de la mas severa lógica.

FINALIDAD
La finalidad de una sesión mediumnica en un C.E. serio siempre ha de ser la de comunicarse con espíritus superiores, espíritus de bien y de lo Alto a fin de instruirse y perfeccionarse moral y espiritualmente.
Lejos de atender a cuestiones netamente cotidianas, los espíritus que se acercan a un C.E. serio, siempre se interesan en darnos las herramientas necesarias para nuestro adelanto moral o el auxilio necesario para consolar nuestros pesares.

Pero, para ser mas claros en nuestra idea enumeraremos algunos de los objetivos que puede y debe tener una sesión mediumnica.
A saber:
  1. Sesión de estudio y Expansión Espiritual.
  2. Sesión de educación moral.
  3. Sesión de orientación general o individual
  4. Sesión de desarrollo de mediumnidades.
  5. Sesión de investigación.
  6. Sesión de ayuda por casos de obsesión.
  7. Sesión para Espíritus del tercer orden.
  8. Sesión de cura.
Seguramente estos nombres varían según cada institución pero lo que importa es el objetivo de fondo de las mismas. 
Allan Kardec nos instruye al respecto:
137.Las comunicaciones instructivas son comunicaciones serias cuyo principal objetivo es alguna enseñanza que los Espíritus imparten acerca de las ciencias, la moral, la filosofía, etc. Son más o menos profundas, conforme al grado de elevación y de desmaterialización del Espíritu. Para extraer de esas comunicaciones un provecho real, es preciso que sean regulares, y que se las estudie con perseverancia. Los Espíritus serios se apegan a quienes desean instruirse, y los ayudan en sus esfuerzos, mientras que dejan a los Espíritus ligeros la tarea de entretener a los que sólo ven en las comunicaciones un medio de distracción pasajera. Sólo mediante la regularidad y la frecuencia de las comunicaciones se puede apreciar el valor moral e intelectual de los Espíritus con los cuales nos comunicamos, así como el grado de confianza que se merecen. Si para juzgar a los hombres hace falta experiencia, mucha más se requiere para juzgar a los Espíritus.
Cuando aplicamos a esas comunicaciones la calificación de instructivas, partimos del supuesto de que son verdaderas, pues lo que no fuese verdadero no podría ser instructivo, aunque se expresara en el más imponente lenguaje. Por consiguiente, no podríamos incluir en esa categoría ciertas enseñanzas que de serias sólo tienen la forma, con frecuencia ampulosa y enfática, con cuya ayuda los Espíritus más presuntuosos que sabios pretenden engañar a los que las reciben. No obstante, como esos Espíritus son incapaces de suplir el contenido de que carecen, no pueden sustentar por mucho tiempo el papel que desempeñan. Muy pronto dejan a la vista su lado débil, ya sea durante el desarrollo natural de las comunicaciones, o porque hemos sabido empujarlos hasta sus últimos reductos.(**)

Hay otro punto importante a saber: Las sesiones enumeradas del 1 al 5 cumplen con la característica descrita por Kardec, pero las sesiones 6 a 8 tienen además un componente extra que es la ayuda a nuestro prójimo. Ya sea las personas (espíritus encarnados) que se acercan a nuestro centro o los espíritus desencarnados que vienen con ellas y necesitan de nuestro auxilio. Estas últimas no de dejan de ser formales e instructivas ya que la enseñanza que se extrae de las mismas nos sirve para nuestro mejoramiento.

Pero prosigamos.
EL EQUIPO MEDIUMNICO.

El conjunto mediumnico que lleva a delante la sesión ha de estar conformado por:
  1. Un Director,
  2. Uno o más mediums,
  3. Miembros de apoyo.
Siendo un requerimiento para el mundo espiritual un mínimo de 4 a 6 personas para garantizar el resultado de la sesión.

El grupo mediumnico, además de tener bien definidos los roles y responsabilidades debe ser un grupo homogéneo, con objetivos en común y que trabaje en armonía consolidando los estados de unión que deben prevalecer para que el resultado de la sesión sea el esperado.
¿Porque esto es tan importante?
Porque como dijimos al principio el objetivo mayor de la sesión mediumnica es el concurso y la guía de Espíritus Superiores que jamás se acercarían a un grupo de personas que se encuentre en desequilibrio, con estados de competencia entre sus integrantes o donde la moral de los mismos no este acorde con su elevado sentir.

135. Las comunicaciones frívolas emanan de Espíritus ligeros, burlones y traviesos, más maliciosos que malos, y que no conceden la menor importancia a lo que dicen. Como no contienen nada indecoroso, esas comunicaciones agradan a ciertas personas, que se divierten con ellas porque encuentran placer en las conversaciones fútiles, en las que se habla mucho y no se dice nada. Esos Espíritus tienen a veces salidas ingeniosas y mordaces, y entre chanzas vulgares no es raro que digan duras verdades, que casi siempre hieren con precisión. Esos Espíritus ligeros pululan alrededor nuestro y aprovechan todas las ocasiones para entrometerse en las comunicaciones.
Como la verdad es lo que menos les preocupa, sienten un malicioso placer en engañar a los que tienen la debilidad, y a veces la presunción, de creer en sus palabras. Es natural que las personas que se complacen en ese tipo de comunicaciones den acceso a los Espíritus ligeros y embusteros. Los Espíritus serios se apartan de ellas, del mismo modo que, entre nosotros, los hombres serios se apartan de las compañías bulliciosas.(**)
...............................................................................................................

Los miembros del conjunto deben asistir a todas las sesiones de la Institución, en forma previamente organizada, permitiendo que ninguno se recargue excesivamente, siendo importante que se preocupen y se dispongan a reemplazar a compañeros que tuvieran dificultad de asistir.

La colaboración que realiza el miembro del Conjunto en el desarrollo de la sesión, es de apoyo mental, emocional y fluídico, por tanto debe seguir con interés y atención el curso de todo su desarrollo. Es decir del Director, de los médiums, y de las manifestaciones de los espíritus y de los asistentes. Al concluir la sesión, estará en condiciones de dar una opinión estimulante o correctiva a quienes tuvieron la responsabilidad de conducirla.

Esta actitud atenta y valorativa de la sesión, reviste importancia para mantener la fuerza fluidica de amparo especialmente sobre los mediums y de apoyo al Director, conformando un estado de fortificación espiritual. Como consecuencia de esta actitud consciente de cada uno de los miembros del Conjunto, se facilita la manifestación de los Espíritus superiores que cumplen una función educativa para todos.

Las instrucciones recibidas del Espíritu Guía son precisas y claras con respecto al pensamiento de los miembros del conjunto en el transcurso de una Sesión Mediumnica, sus recomendaciones específicas sobre propiciar y mantener el pensamiento vinculado a los espíritus familiares y al Espíritu Protector de cada uno, desligándose durante el desarrollo de la sesión, de preocupaciones materiales.

...Toda vez que se reúne el Conjunto previamente a las sesiones de cualquier tipo, el Director inicia la sesión con el pedido de unificación y amparo. Cada miembro del Conjunto debe realizar una acción de acercamiento emocional y mental hacia cada uno de los demás compañeros, tratando de sentir amistad y cariño, que son las condiciones espirituales que se requieren para crear un campo afectivo, armónico y de íntima tolerancia mutua.
...el tiempo que debe dedicarse a ese acto de reflexión y recogimiento a Dios y al Espíritu Protector, no debe ser inferior a un minuto, y el Director tiene la responsabilidad de concientizar a todos con breves palabras. 

El Director debe poner énfasis en esa recomendación inicial, porque es el punto de partida de una buena sesión. Los miembros del Conjunto deben adoptar una actitud serena y paciente, de apertura del canal intuitivo hacia su Espíritu Protector y de inspiración en Dios.

...Por lo expuesto, se puede deducir fácilmente que el Miembro del Conjunto no es ni debe considerarse "miembro pasivo", basándose en el principio de la solidaridad consciente, ya que ésta es consecuencia de una acción activa del pensamiento y del sentimiento que movilizándolos generan fuerza fluidica y de transferencia de energías físicas y espirituales, conformando un campo de fuerza de amparo y de fortificación, conjuntamente con el aporte de espíritus superiores. (****)

LOS ROLES
1 - El director, tal lo expresa la palabra, es la persona encargada de dirigir la sesión, esto es, la que coordina los trabajos con el mundo espiritual, la que pregunta o da lugar a las preguntas que las personas desean dirigir a los espíritus, la que organiza, propone y encauza los trabajos realizados en cada centro.
Le indica a cada médium en que momento debe recibir el mensaje dispuesto y esta ligado intuitivamente con el Espíritu Guía del conjunto y de los trabajos.
Analiza las respuestas, el contenido de la sesión y dispone las modificaciones o sugerencias necesarias para un mejor funcionamiento del conjunto. Lejos de ser el "jefe" de la reunión, es un moderador consciente entre el objetivo de la sesión y las necesidades de las personas o el grupo de trabajo.
Normalmente la formación del director lleva muchos años de aprendizaje ya que debe ser sagaz y utilizar la lógica y el discernimiento para no ser engañado por los espíritus que siempre están al acecho para confundir o desviar objetivos. Tiene la facultad de hablar con cada integrante del conjunto a fin de que cada persona que lo integra lleve adelante su función de forma responsable y eficiente. Para ello se vale del concurso del Espíritu Guía quien le indica las modificaciones o apreciaciones necesarias para el buen funcionamiento del mismo.
En algunos casos el director acuerda con el Guía una serie de símbolos o alegorías que lo ayudan a interpretar las videncias que se expresan. Así un color tiene un determinado significado, una flor otro, etc., todo ello para facilitar el entendimiento de la misma y agilizar el trabajo.

Es importante que quien aspire a ser Director de sesiones espiritas se reconozca poseer algunas cualidades naturales para ejercer dicha función como: carácter, sentido común, sentimientos armonizantes, facilidad de expresión y otras que son propias de las personas que se comunican con sus semejantes.
Se debe valorar la importancia y la trascendencia de las funciones del Director de sesiones porque de éstas se pone en evidencia la línea doctrinaria de la institución y su influencia en los asistentes, en los diferentes niveles morales e intelectuales correspondientes a cada tipo de sesión. 
Esta responsabilidad exige al Director adquirir conocimientos doctrinarios Espiritas en las fuentes genuinas, es decir en los libros de la Codificación de Kardec y de otros autores, como también tener nociones de filosofía, psicología, y estar actualizado con los movimientos sociales, científicos y culturales del mundo actual, lo que le permitirá adquirir una posición universalista que trasuntará en la dirección de las sesiones, donde no sólo se plantean temas personales, sino también de carácter general. 

Es por ello que el Director debe desarrollar una sensibilidad espiritual de afinamiento y vibración al nivel de los Espíritus Superiores que, desde el mundo espiritual, proyectan su acción sobre la Intuición del Director.
Para alcanzar ese estado ( de afinamiento espiritual) se requiere del Director como Espíritu encarnado el cumplimiento de los deberes, y en cierta medida los objetivos de su encarnación.

...la personalidad de bien con autoridad moral, es importante en el Director de sesiones porque será resultante de su depuración fluidica, del conocimiento de sí mismo y de un constante esfuerzo de superación.
La proyección fluidica del Director constituye una fuerza impulsiva que acompaña a su palabra, que es recibida por los asistentes grabándose en ellos, porque no será solo proveniente de su conocimiento, sino también de su experiencia y sus vivencias.(****) 



2 - Los mediums; son los encargados de "intermediar" con el mundo espiritual, recibiendo y transmitiendo los mensajes que los sabios Espíritus tienen para darnos. Tienen uno de los roles mas importantes del conjunto ya que de su elevación moral dependerá el acercamiento de espíritus mas o menos ligeros.

227. Si desde el punto de vista de la ejecución el médium no es más que un instrumento, en el aspecto moral, en cambio, ejerce una gran influencia. Dado que, para comunicarse, el Espíritu extraño necesita identificarse con el Espíritu del médium, esa identificación sólo puede producirse cuando entre ellos existe simpatía y, si así puede decirse, afinidad. El alma ejerce sobre el Espíritu extraño una especie de atracción o de repulsión, según el grado de semejanza o de diferencia que haya entre ellos. Ahora bien, los buenos sienten afinidad por los buenos, y los malos por los malos, de donde se deduce que las cualidades morales del médium ejercen una influencia muy grande sobre la naturaleza de los Espíritus que por su intermedio se comunican. Si el médium es vicioso, los Espíritus inferiores se agrupan alrededor suyo y están siempre dispuestos a tomar el lugar de los Espíritus buenos que han sido evocados. Las cualidades que de preferencia atraen a los Espíritus buenos son: la bondad, la benevolencia, la sencillez de corazón, el amor al prójimo, el desprendimiento de las cosas materiales. Los defectos que los alejan son: el orgullo, el egoísmo, la envidia, los celos, el odio, la codicia, la sensualidad, y todas las pasiones con que el hombre se apega a la materia.
228. Todas las imperfecciones morales son puertas abiertas que dan acceso a los Espíritus malos. No obstante, la que ellos explotan con mayor habilidad es el orgullo, porque es la que el hombre menos se confiesa a sí mismo. El orgullo ha perdido a muchos médiums dotados de las más bellas facultades; médiums que, de no ser por esa imperfección, habrían podido convertirse en sujetos notables y muy útiles. En cambio, transformados en presas de Espíritus mentirosos, sus facultades se pervirtieron, y luego quedaron reducidas a la nada, a tal punto que varios de ellos se vieron humillados por las más amargas decepciones.(**)

TIPOS DE MEDIUMS EN LA SESIÓN
  1. Médium escribiente (mecánico - intuitivo)
  2. Médium parlante.
  3. Médium vidente.
  4. Médium auditivo.
  5. Médium de efectos físicos.
  6. Médium curativos.
Ver: http://cespirita-amorfraternal.blogspot.com.ar/2013/06/de-los-mediums.html


...nos referiremos específicamente a la mediumnidad puesta en servicio de la educación moral y doctrinaria, en sesiones organizadas en el Centro Espirita, y hacia la especialidad de escritura, videncia y auditiva.

Para el ejercicio de la mediumnidad en estas especialidades, se requiere del médium una formación moral y cultural acorde a ese objetivo, por lo tanto, su preocupación desde el inicio de los ensayos debe dirigirse al control moral de estas tres facultades propias del ser humano:

  • PENSAMIENTO
  • SENTIMIENTO
  • VOLUNTAD (CONDUCTA)

PENSAMIENTO: por sel el acto de pensar producto de la voluntad del ser humano y de su libre albedrío, él es responsable de la calidad moral de los pensamientos. El ser que aspira al desarrollo de su mediumnidad, debe comenzar por establecer un orden y disciplina mental (control del pensamiento), no alentando pensamientos insanos como:


  • Juzgamiento al semejante y prejuicios.
  • Rebeldías a la vida y a sus compromisos humanos.
  • Complacencia en la vanidad, orgullo y la violencia.

SENTIMIENTO: nada puede lograrse, si no interviene el sentimiento. La fuerza impulsiva de la emoción, determina la proyección de cualquier actividad humana.


El médium debe emocionarse por su tarea y considerar su trabajo como un acto de servicio al semejante, cumpliendo con desinterés, y sacrificando en cierta medida otras actividades placenteras, pero de menor valor y trascendencia espiritual.
Si este aspecto de la caridad se ha comprendido, indudablemente el médium valorará su trabajo y, con la humildad que se requiere, comprenderá que su función de intermediario entre el mundo espiritual y el corporal debe ser cumplida con conciencia y responsabilidad moral.

CONDUCTA: La conducta en el bien y en la moral, que se elabora en el pensamiento y en el sentimiento, es la resultante de la propia convicción.

...El control del carácter, el cumplimiento de los deberes familiares y sociales, son controles morales que deben trasladarse a la conducta diaria.
Adviértase que no hemos dicho que el médium debe aislarse de todos los compromisos que la vida le exige al espíritu encarnado.
El médium no esta exento del cumplimiento como hombre o como mujer de sus deberes específicos, sino que es su obligación primordial.

...Esta forma de vida produce en la personalidad del médium, en su psiquis, en su peri-espíritu y en su sentimiento, un estado de purificación fluidica y sublimación de su facultad intuitiva que, en el acto mediumnico, reviste una gran importancia para que la relación peri-espiritual con el espíritu comunicante de un estado superior sea fluida y armoniosa, y se produzca en contacto mediumnico con el Espíritu de Verdad.



3 - Los miembros de apoyo: son personas con aval moral y suficiente caudal fluidico para colaborar con el trabajo del director y del mundo espiritual.
Su función es apoyar moralmente, a través del pensamiento el trabajo de director, elevando el pensamiento hacia los Espíritus Superiores, a Dios por sobre todas las cosas, para lograr el amparo y la protección necesaria a los mediums en trabajo. 
Su caudal fluidico en bien hace las veces de un blindaje que colabora con los espíritus encargados del amparo de la sesión impidiendo la interferencia de espíritus inferiores al acecho de oportunidades para infiltrarse.
Además están atentos a cualquier inconveniente que pueda surgir y colaboran aliviando la tarea del director.
Como miembros lucidos en el trabajo acotan al director las observaciones y apreciaciones necesarias sobre lo transcurrido en la sesión.

Ahora en especial trataremos el trabajo del Secretario de sesiones.

Las funciones del secretario de sesión mediumnica, revisten significativa importancia, porque éste tiene la responsabilidad de registrar con la mayor fidelidad posible las alternativas de la sesión, control de la asistencia, videncias, preguntas, respuestas y todo asunto de interés.

Se supone que el secretario, al asumir este compromiso, aspira a ejercer en el futuro la dirección de las sesiones y ese período de secretaria cumplido con eficiencia contribuirá a su formación, por lo que recomendamos que se tengan en cuenta los siguientes puntos:

  1. Cultivar una relación afectiva y de afinidad con los directores de sesiones.
  2. Lectura y estudio de las obras de la Codificación de Kardec y de otros autores afines. Estar actualizado con los avances científicos, culturales y sociales de la humanidad.
  3. Conocer la historia de la Institución y la personalidad de sus fundadores, directores y miembros del conjunto.
  4. Adquirir un conocimiento específico sobre la mediumnidad y mantener buenas relaciones con los médiums de la institución, interesándose por la vida de cada uno, con un sentimiento de afecto y solidaridad. Esta actitud sea consciente y tendrá como objetivo establecer una corriente fluidica positiva emocional y mentalmente.
  5. Durante el desarrollo de algunas sesiones se establecen diálogos entre el Director y los Espíritus comunicantes. En otras sesiones el diálogo es entre asistentes, Director y Espíritu, esto debe ser registrado por el secretario en sus puntos esenciales dado que no es posible copiarlo totalmente.
  6. Una vez concluida la sesión, acordará personalmente con el Director sobre el curso que dará a la copia,recibiendo de este último observaciones y recomendaciones al respecto. 
  7. Este paso es de significativa importancia, porque se trata de un material reservado únicamente para los que participaron en el intercambio son el Espíritu sobre cuestiones de intimidad. Por esta razón, las comunicaciones deben ser copiadas únicamente por el SECRETARIO, siendo una tarea personal ya que espiritual y fluidicamente éste está vinculado a esa sesión, y se puede considerar una extensión de la misma a su fase final, lo que implica RESERVA ABSOLUTA.
  8. Recordemos que el cuerpo directivo de la sesión está conformado por el Director, el Secretario, el Médium de control y el médium de trabajo. El Conjunto de apoyo acciona como fuerza fluidica de amparo. Todo este conjunto es eficiente y de fuerza, en la medida que todos sus miembros sean conscientes de esa responsabilidad y se identifiquen plenamente con los Espíritus Conductores y el Espíritu Protector, que se presenta a la vista de los videntes en todas las sesiones.

.............................................................................................................. NOTA:
Todo lo anteriormente expresado no será totalmente comprendido si no se entiende que la sesión mediumnica es un acto de intercambio fluidico donde las personas y los espíritus hacen sus aportes para garantizar la comunicación. Por ello es tan importante el aval moral de las personas que integran el conjunto mediumnico ya que cuanto mas elevado sea el grupo mayor caudal fluidico tendrá y mas fácil y verdadera sera la comunicación.

35. Las relaciones entre los Espíritus y los médiums se establecen por medio del periespíritu; la facilidad que existe en estas relaciones depende del grado de afinidad que haya entre los dos fluidos: los hay que se asimilan fácilmente y otros que se repelen; de lo que deducimos que no basta ser médium para comunicarse indistintamente con todos los Espíritus; hay médiums que no pueden comunicarse con determinados Espíritus, y otros que solo lo consiguen por una transmisión de pensamiento, sin ninguna manifestasen exterior.

36. Por la asimilación de los fluidos el periespíritu se identifica, por decirlo así, con la persona que quiere influir; no solamente le transmite su pensamiento, sino que puede ejercer sobre ella una acción física y hacerle obrar o hablar a su voluntad, hacerle decir lo que quiere; en una palabra, servirse de sus órganos como si fueran los suyos, y puede, en fin, neutralizar la acción de su propio Espíritu y paralizar su libre albedrío.

Los buenos Espíritus se sirven de esta influencia para el bien, los malos para el mal.(***)

...................................................................................................................................................................
INFLUENCIA DEL ESPIRITISMO EN EL PROGRESO

Preg.: ¿No es de temer que el Espiritismo no pueda triunfar de la negligencia de los hombres y de su apego a las cosas materiales?

Resp.: "Se conocería muy poco a los hombres, pensando que una causa cualquiera pueda transformarlos como por encanto. Las ideas se modifican poco a poco según los individuos, y se necesitan generaciones para borrar completamente los vestigios de los hábitos antiguos. Solo a la larga puede, pues, operarse la transformación, gradualmente y paso a paso. En cada generación desaparece una parte del velo, el Espiritismo viene a rasgarlo todo. Pero mientras llega ese caso, aunque únicamente lograra enmendar un solo defecto en un hombre, sería un paso que le habría hecho dar, y por lo mismo un gran bien, porque este primer paso le hará más felices los restantes". (*)
...................................................................................................................................................................

La sesión mediumnica en un C.E. lejos esta de ser un trabajo de charlatanería, un conjuro mágico, un trabajo de adivinación.
Muchas personas se asustan porque el espirita asegura la comunicación con los espíritus pero la mayoría desconoce los fines altruistas que esta comunicación tiene. 
Cuando uno comprende y acepta naturalmente la vida eterna del espíritu le resulta mucho más fácil entender como funciona dicho fenómeno.
El mundo espiritual no es otra cosa que el mundo a donde van nuestras almas cuando dejamos de existir físicamente. En él hay almas adelantadas e ignorantes como lo hay aquí en la Tierra. Son las mismas almas las que pueblan el mundo de los espíritus y que buscan dejar manifiesta su presencia, su inmortalidad cada vez que puedan.
Hay almas bondadosas que vienen a nuestro auxilio y nos guían y amparan para que las almas de los seres que no quieren nuestro progreso no puedan acercarse.
Es nuestro deber generar vínculos sanos y acordes a la guía que pretendemos.

La sesión mediumnica que busque satisfacer la curiosidad, el interés personal, siempre encontrará burlas y desengaños, porque los espíritus superiores no vienen a los lugares donde las personas buscan distracción o mera satisfacción orgullosa.

En una próxima publicación compartiremos un intercambio con el mundo espiritual donde los espíritus nos guían, aconsejan y ayudan a transformar nuestros sentimientos.

Un fraternal cariño.
AMOR FRATERNAL

(*) El libro de los Espíritus - Allan Kardec.
(**) El libro de los mediums - Allan Kardec.
(***) Obras póstumas - Allan Kardec.
(****) Normas orientativas para sesiones mediumnicas - Hermas Culzoni.








No hay comentarios:

Publicar un comentario