sábado, 11 de mayo de 2013

El suicidio - Caso 2

LA OTRA MIRADA

Alicia Ristorto - Raúl Drubich

Capitulo VII: SUICIDIO

Análisis del tema.

Se hace difícil hablar del suicidio porque en sí es un tema que abarca muchos aspectos a tener en cuenta. No solo hay que considerar a la persona que lo sufre, sino también al ambiente social y familiar, y el impacto que este produce entre allegados a la víctima.
Es erróneo pensar al suicidio como un acto de cobardía, de escapar de las luchas que le tocan pasar en la vida. La mayoría de los suicidios ocurre cuando la persona está atravesando una crisis depresiva, y esto quiere decir que el dolor emocional por el cual atraviesa se hace tan insoportable que es mucho más fuerte que los recursos que posee para enfrentarlo. Se puede entender así que la persona se encuentra en un punto tal que en lo único que piensa es en que el dolor desaparezca y no se da cuenta verdaderamente que se está quitando la vida.
...
Lo importante a tener en cuenta es que en todos los casos esta situación habla a las claras de que es el resultado de un proceso que se venia gestando con anterioridad. Esto implica situaciones de tensión, de falta de comunicación, de tristezas, discusiones, pérdidas, enfermedad mental o física, etc. Y también es cierto que estas situaciones no sólo fueron dañando la salud mental y emocional de la persona suicida, sino también produjo un gran desgaste emocional en los miembros de la familia en donde vive. Con esto podemos concluir entonces, que el suicidio es un proceso, una enfermedad y que el entorno en donde ocurre también esta involucrado en este proceso.

"No tenia entusiasmo para continuar viviendo"


Espíritu que desencarnó mediante un acto de suicidio. Como profesional en un área de la medicina en la cual solucionaba problemas psicológicos, descubre que al querer curar a sus pacientes se rebelaba hacia Dios. Esa situación le fue generando un debilitamiento mental. Le cuesta esclarecer cuál fue realmente el motivo que lo llevó a esa determinación.

VIDENCIA: El guía invita a cada uno de los integrantes de la sesión a remitirnos a alguien que conozcamos que haya pasado por esta situación y tenerlo presente durante el trabajo.

Director: Se dirige a la asistencia explicando que todas estas cuestiones deben ser analizadas desde el punto de vista del funcionamiento de las leyes Divinas, y también es un tema que debe ser tratado con objetividad y sentimiento en familia, especialmente con los hijos adolescentes. Debe dejar de ser un mito.
  • Espíritu: Estoy acompañado por un grupo de espíritus para este intercambio. Me explicaron que estoy aquí para conversar sobre un tema que esta programado: el suicidio.

Dir.: Como tal vez habrás escuchado, somos un grupo de personas que nos preocupamos y estudiamos las cuestiones referentes a las luchas de la vida y su relación con la personalidad de cada uno, por eso consideramos muy frutíferos poder hablar contigo.
  • Esp.: El control del pensamiento es fundamental, cuando sucede algún inconveniente que no aceptamos, penetran ideas muy fuertes que si no cortamos, nos dominan. Entramos en un estado de desesperación, parece no encontrar solución.

Dir.: Debe ser una situación muy dolorosa. Tiene que haber un aspecto que haya sido el desenlace de este suceso ¿Puedes contarnos el contexto de tu vida y los factores que influyeron para que hayas caído en este círculo vicioso?
  • Esp.: Bien, comentaré todo lo que está dentro de mis posibilidades. Tuve una profesión de la cual trataba de ayudar a los seres que tenían algún problema de esa naturaleza. Esto debilitó un poco mi mente, y cuando tuve un traspié que consideré muy grave, no pude controlar mis pensamientos, di pasos a ideas que perturbaron mi mente. Considero que mi mente no tenía la fortaleza necesaria.

Dir.: Teniendo en cuenta que estabas relacionado con una profesión que te permitió estar consustanciado con estas situaciones, ¿consideras que tú tenías algún trastorno de la personalidad en ese aspecto?
  • Esp.: Si... Dejé el trabajo. No tenía entusiasmo para continuar viviendo. Me puse agresivo. En realidad, no sentía cariño por mis seres queridos. Se produjo un cambio en mi vida.

Dir.: ¿Cómo fue tu vida afectiva? ¿Llegaste a tener familia propia?
  • Esp.: Con mis padres muy buena. Formé mi propio hogar, éramos muy felices. Tuvimos una niña. Esto es el profundo dolor que siento, la deje pequeña. Me siento cruel.

Dir.: Tu desencarnación ¿fué a través de un suicidio?
  • Esp.: Sí. Una situación muy penosa. Seguí sufriendo mucho tiempo.

Dir.: Me imagino que tomar una desición de este tipo te debe haber generado mucho dolor moral ¿cuál fue la causa o el dolor que te llevó a esta determinación?
  • Esp.: Fui un hombre muy celoso, amaba a mi esposa, lo que no comprendo es si hubo traición, pero si un exceso de celos.

Dir.: ¿La causa fue por celos en el matrimonio?
  • Esp.: La mente debilitada dio paso a muchos estados erróneos, no hay control.

VIDENCIA DE SU NIÑEZ: El padre tenia una figura muy autoritaria, la madre se acercaba mas al niño. Entre él y su padre hay distancia porque se siente juzgado por él, no perdonado por lo que hizo.

Dir.: Consideramos, y tú lo sabrás, que las relaciones afectiva dentro de la familia tienen continencia. ¿Tú no tenías ningún lazo afectivo con alguien que te hubiese podido ayudar a salir de esa situación?
  • Esp.: Recurrí a todos los medios. Sabía, era consiente que esa situación iba a terminar así. Conversé con mi madre, visitamos varios profesionales, llegué a interesarme por el conocimiento Espirita. He leido, he conversado, me sentía bien, fortificado, un día... dos... después nuevamente ese estado, mente nublada, no podía razonar. sufría mucho, no quería llegar a eso.

Dir.: Tuviste otros intentos de quitarte la vida?
  • Esp.: Anteriormente, no.

Dir.: ¿Fué planificado o sólo fue un intento que resultó fatal?
  • Esp.: Lo tenía analizado. Trataba de rechazar esa idea, sufría, no quería ese desenlace. Pensaba en mi madre, en mi hija, todavía no comprendo por qué lo hice, qué causas espirituales actuaron, si así debo pensar.

VIDENCIA: Se ve que su esposa, en su vida anterior fue su madre. El se siente contenido por esa mujer que fue su decepción.

Dir.: Tu esposa tuvo un vínculo fundamental, no sólo en esta vida sino en la anterior. ¿Puedes vislumbrar esto?
  • Esp.: No, ahora lo escucho.

Dir.: ¿Desencarnaste joven?
  • Esp.: Sí, a los 40 años.

Dir.. ¿Lo has hecho por una problematica individual o has querido dejar un mensaje? ¿O pensaste en las dos cosas?
  • Esp.: En las dos cosas, pero en estos momentos no veo con claridad.

VIDENCIA: Cuando el espíritu realizó el acto de suicidio, dejo sobre la mesa de luz de la esposa un crucifijo, a modo de ejemplo. Esa actitud tiene color gris (imposición). Ese recuerdo le pesa.

Dir.: Hay un aspecto importante a considerar que se relaciona a cómo encaras los problemas, porque has actuado en contra de las leyes Divinas, has violado el instinto de conservación. ¿Esto lo comprendes?
  • Esp.: Eso lo comprendo.

Dir.: Posiblemente has dado excesiva importancia al intelecto en tu profesión, provocándote un agotamiento psíquico y físico que actuó como detonante. Pudo haber otro aspecto como es la rebeldía hacia la vida. ¿Cómo estaban tus sentimientos frente a la vida?
  • Esp.: La rebeldía nacía de mi pecho, ahora comprendo, hacia Dios cuando trataba de sanar a mis pacientes. Me dicen que esa rebeldía debilitó mi mente.

Dir.: ¿Tu familia está desencarnada?
  • Esp.: Mi esposa y mi hija sí. A mi esposa no la he perdonado. En realidad este estado me molesta y mucho. Sé que no soy fácil para perdonar, pero lo haré. No deseo sufrir más.

VIDENCIA: Mientras va superando esta situación, el protector le permite en el sueño abrazar a su esposa y a su hija.
El guía nos muestra que todos tuvimos alguna vez pensamientos fugaces de suicidio que de persistir, estaríamos en esa situación. También el estado espiritual nos muestra el libro de la vida de cada uno observando en algunas existencias la "auto destrucción", mediante estados de auto-flagelación, vicios como el cigarrillo y el alcohol, o el hecho de quitarse la vida buscando espiritualidad.

Continuación en otra sesión:
VIDENCIA: Se ve al espíritu con un color gris y rosado en la cabeza (Pensamientos impositivos y cargados de dolor moral).

Dir.: Nos gustaría saber cómo ha sido o qué has aprendido en este lapso de tiempo (15 días) que para nosotros en muy breve.
  • Esp.: Logré serenidad. Me han llevado a tocar temas que yo consideraba capitulo terminado y no es así.
  • Yo me creía un ser pacífico. Me dediqué al estudio, luego al trabajo, todo esto fue correcto. Me enamoré y me casé. Amaba a mi esposa. Después de pocos años de matrimonio, escenas de celos por ella despertaron en mí errores como estados agresivos, maltrato, contestaciones groseras y esto enfrió mi matrimonio. Ella era muy cariñosa y amable, y además muy bonita.

Dir.: Y tú habías llegado a estados de violencia. ¿Eran celos solamente o había indicios de que ella tenia alguna otra intención?
  • Esp.: Lo pensaba y lo comprobé. Me engaño con mi mejor amigo. No pude soportarlo. Mi estado agresivo nos fue separando. A los dos años comenzaron estos problemas de mi personalidad. Luego nos separamos.

Dir.: ¿Consideras que ella estaba enamorada de ti?
  • Esp.: Sí, y era correspondido.

Dir.: ¿Sabes lo que tu esposa esperaba de ti?
  • Esp.: Que siguiera siendo amable como cuando nos conocimos, que la tratara de la misma manera como lo había hecho antes de que los celos provocaran esta relación.

Dir.: ¿Fue posterior el hecho que ella busque en otra persona lo que reclamaba en ti?
  • Esp.: Sí, hoy comprendo. La humillaba, la mortificaba. Me explicaron que el ser amado necesita la libertad necesaria para realizarse, pero mi actitud de perseguirla no la dejaba en paz. No lo sabía, pero esto desencadenó una situación de rechazo hacia mi persona.

Dir.: Si nos permites, podríamos ayudarte con una videncia para comprender el origen de este aspecto.
  • Esp.: Bien, estoy de acuerdo.

VIDENCIA: Hay distintos hitos hacia atrás encadenando entre sí a los dos. En ciertas oportunidades, ejerce la violencia para retenerla junto a él. Se ven escenas de vidas anteriores en donde ella es su prisionera. En una de esas escenas, el mata a su amigo y se queda con su mujer.

Dir.: Las razones que te llevaron a esa conducta tienen raíces ancestrales. ¿Comprendes la relación de estas actitudes violentas de retenerla en vidas anteriores y tu conducta actual?.
  • Esp.: Sí, me siento un ser cruel al escuchar esa violencia.

Dir.: Probablemente ahora puedas entender mejor cuando manifestabas que te constaba perdonar a tu esposa, cuando en realidad, lo que ella hizo fue actuar en defensa propia. Cada ser tiene su libertad.
Cuando somos lo suficientemente generosos lo llamamos "celos" y le estamos impidiendo al otro ser realizarse plenamente. No se si te puedo ser útil con estas palabras.
  • Esp: Sí. Fuiste muy delicado en tus expresiones. Fui un ser muy impositivo y según lo manifestado por la videncia, muy absorbente con esa mujer; pero lo que producía dolor era observar que ella seguía unida a ese hombre, formaron su propia familia y son felices. Eso da la pauta de la gravedad de mi error.

Dir.: Ese va a ser el motivo que, ya con más ilustración, te lleve a un planteo diferente, y para que el día en que te consolides nuevamente con ella, hayas dado un paso de progreso en tu espíritu.
  • Esp.: Me cuesta aún aceptarlo. Me explicaron que hay compromisos con esos seres que debo acercarme mediante el sueño a través del pensamiento y pedirles perdón. No puedo hacerlo, siento un profundo dolor.

Dir.: Es difícil el cambio de una postura a otra y enfrentarse a la realidad de que fuimos víctimas de nuestros propios errores.
Nuestro deseo es ayudarte y acercarte a eso seres para que tu corazón se abra. Su tú quieres, podemos juntos pedir a Dios para que te ayude a conseguirlo.
  • Esp.: Bien, lo haré... Ella me perdonó por mi actitud. Con mi muerte la lastimé mucho. Sufrió por la nota dejada en donde la responsabilizo a ella, se sintió destruida pero lo superó. Sus sentimientos son buenos, me recuerda con cariño, esto me conmociona y puedo pedirles perdón, percibir su afecto.
  • Les agradezco mucho a ustedes y a los protectores que colaboran en este trabajo. He despertado a la realidad. Debo continuar y reflexionar sobre la mujer y valorarla.

Dir.: Antes de terminar, deseamos hacerte una pregunta si es que te causa dolor ¿ Cómo se vive tu desencarnación desde el punto de vista espiritual? quiero decir, cuando uno anhela algo y luego nos encontramos con una realidad muy diferente...
  • Esp.: Sabía que en la Tierra, un desea terminar con algo doloroso. Sabía que continuábamos viviendo, que se sigue sufriendo, que hay faltas que reconocer; pero por momentos perdía esa convicción, sentía dudas y triunfaba la idea de que terminaban los problemas. El paso fue muy doloroso. Me quemé, una muerte espantosa, seguí sufriendo varios meses, me sentía entre las llamas, el humo, que dolor! No debo quejarme, lo elegí.
  • Mi pregunta, si soporté esa muerte, ¿por qué no me resigné a la prueba que me presentó la vida? Aquí se sufre, todo depende del grado de humildad que tengamos para escuchar y aceptar.

Dir.: ¿Te hubiese gustado saber que hubiera pasado si habrías continuado con tu vida?
  • Esp.: Me explicaron que mis padres me necesitaban, que mi hija necesitaba sentir el afecto de su padre, brindarle todo lo que podía darle y ella endulzaría mi vida. Con mi esposa hubiese podido constituir una familia, brindar educación y amor a mis hijos, porque íbamos a tener más, y llegar a una armonía familiar.
  • Pero los errores se precipitan y al no oponerse fuerzas para controlarlos, se produce esta situación. Más o menos me lo explicaron, podría haber sido feliz.

Dir.: Agradecemos tu presencia y deseamos que puedas ser feliz.

VIDENCIA: El espíritu protector nos muestra que cada uno tenemos la capacidad de realizar una acción de bien a los demás. Es una forma de cortar caminos de esa índole.

AMOR FRATERNAL

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, gracias por tu tiempo en leerlo.
      Un abrazo fraterno.
      AMOR FRATERNAL

      Eliminar
    2. ¡Hola¡, hace muy poco que empecé a leer sobre la doctrina espiritista al leer el libro de Allen Kardec...desde siempre me interesaba y me daba miedo y angustia al mismo tiempo el tema de la reencarnación y de lo que pasa después de la muerte física;nunca pensé que fuera tan complicado y con tantos matices...tengo más miedo ahora saber que no descansamos definitivamente de nuestros miedos, angustias y soledad al morir fisicamente.HUBIERA SIDO MARAVILLOSO QUE AL MORIR,SIENDO BUENAS PERSONAS Y HACIENDO EL BIEN, FUÉRAMOS DIRECTAMENTE A VER A NUESTROS SERES QUERIDOS Y A DIOS,PERO ES MUCHO MÁS COMPLICADO.

      Eliminar