sábado, 2 de febrero de 2013

LA REENCARNACION

El libro de los Espíritus

Libro Segundo: MUNDO ESPIRITISTA O DE LOS ESPÍRITUS

Capitulo IV: PLURALIDAD DE EXISTENCIAS 
 
DE LA REENCARNACIÓN:
 
166. ¿Cómo puede acabar de purificarse el alma, que no ha alcanzado la perfección durante la vida corporal?
  • «Sufriendo la prueba de una nueva existencia».
-¿Cómo realiza el alma esta nueva existencia? ¿Transformándose como espíritu?
  • «Es indudable que purificándose el alma, sufre una transformación; pero para conseguirlo, le es precisa la prueba de la vida corporal»
-¿El alma tiene, pues, muchas existencias corporales?
  • «Sí; todos tenemos muchas existencias. Los que os dicen lo contrario, quieren teneros en la ignorancia en que ellos están. Su deseo no es otro».
-Parece resultar de este principio que el alma, después de abandonar el cuerpo, toma otro, es decir, que se reencarna en un nuevo cuerpo. ¿Es así como debemos entenderlo?
  • « Evidentemente».
167. ¿Cuál es el objeto de la reencarnación?
  • «La expiación y mejoramiento progresivo de la humanidad. ¿Dónde estaría sin eso la justicia?»
168. ¿Es limitado el número de las existencias corporales o bien se reencarna perpetuamente el espíritu?
  • «En cada nueva existencia, el espíritu da un paso en el camino del progreso, y cuando se despoja de todas las impurezas no necesita ya las pruebas de la vida corporal».
169. ¿Es el mismo el número de encarnaciones para todos los espíritus?
  • «No; porque el que progresa rápidamente se evita pruebas. Como quiera que sea, las encarnaciones sucesivas son siempre muy numerosas; porque el progreso es casi infinito».
170. ¿Qué viene a ser el espíritu después de su última encarnación?
  • «Espíritu bienaventurado. Espíritu puro». 
Ahora bien, reflexionemos un poco sobre este tema.

PUNTOS A TRATAR:
  • Resurrección y reencarnación.-
  • Los lazos de familia fortalecidos por la reencarnación.-
  • Limites de la reencarnación.-
  • Necesidad de la encarnación.-

Para empezar a tratar este tema primero que nada tendríamos que dejar claro algunos conceptos que nos ayudaran a comprender más fácilmente el propósito de la REENCARNACION.-
Comenzaremos explicando la relación entre el cuerpo y el espíritu y la diferenciación entre RESURRECCION Y REENCARNACION.-

CUERPO y ESPIRITU
Nosotros somos espíritus encarnados, lo cual significa que somos un espíritu con una envoltura material llamada cuerpo, que nos permite desenvolvernos en el plano de la tierra.
Bien, ¿para que necesitamos de dicha envoltura? ...¿Cuál es su fin? ...eso es lo que intentaremos explicar seguidamente.-
DIOS, creo a los espíritus sencillos e ignorantes, dotados de la capacidad de discernir entre el bien y el mal, entre lo correcto y lo incorrecto y lo doto a demás de libre albedrío, esto es le dio la posibilidad de elegir como llegar a la meta.
Cada uno de nosotros eligió un camino a recorrer y cada uno de nosotros tardara más o menos tiempo en llegar a su fin, convertirse en espíritu puro, según sus propias elecciones.
Para poder lograrlo nos será necesario reencarnar todas las veces que sea posible a fin de depurar nuestras tendencias erróneas o vicios y/o a fin de purificar nuestras virtudes.
¿Como lo hacemos? ...bueno, como espíritu y en estado de desencarnado planificamos a veces conciente, semi-conciente o inconcientemente nuestra encarnación. Delineamos, proyectamos y estudiamos JUNTO A NUESTRO ESPIRITU PROTECTOR cuales serán los hechos que nos fortificaran como espíritus y cuales nos harán flaquear para luego aprender y recomenzar así otra vez.-

PROCESO REENCARNATORIO
EL ESPIRITU SE SIRVE DEL CUERPO PARA ENCARNAR

Aquí es donde vamos a hacer una diferenciación entre la RESURRECCION Y LA REENCARNACION.
…En base a que él espíritu humano no alcanza en una sola existencia la gloriosa angelitud y no percibe inmediatamente el “Reino de Dios”, de ahí que necesita de muchas vidas físicas o encarnaciones en diversos planetas de diferentes graduaciones, para llegar a conclusiones verdaderas y reales sobre esa irrefutable verdad. Lenta, sensata y conscientemente, el Espítiru comienza a graduarse para integrarse a la vida angélica, pero a través del esfuerzo propio. He ahí porque Jesús anunció categóricamente, que “ninguno podría ver el Reino de Dios, si no renaciera de nuevo”, puesto que de Ley, que el espíritu a medida que se gradúa a través de las lecciones educativas y físicas, también afiniza y sublima su peri espíritu”…RAMATIS

El espíritu necesita una nueva envoltura corporal cada vez que inicia una encarnación acorde a las necesidades de progreso de la misma.
La creencia en la resurrección presupone el hecho de que un cuerpo en proceso de descomposición vuelva a convertirse en niño y recupere las facultades físicas que perdió en el tiempo, lo cual es físicamente imposible como sabemos.
En cambio en el proceso reencarnatorio el espíritu es que tiene la capacidad de sobrevivir a la materia y volver, por medio de un complicado proceso no esclarecido aún para nosotros, a la vida en un nuevo cuerpo, y así sucesivamente.

Ahora, si quisiéramos explicar el proceso reencarnatorio del espíritu y su evolución en el tiempo lo podríamos hacer mediante una analogía sencilla: el periodo de formación en la escuela de un niño.

Primero cursamos el jardín de infantes, donde aprendemos a relacionarnos con nuestros sentidos y nuestros pares, otros niños.
Aprendemos a manifestar nuestros gustos y diferencias hacia ellos o nuestra familia.-
Luego, comenzamos el primario; allí la maestra nos ayuda a comprender las palabras, nos da las herramientas para que esa comunicación con el exterior sea mas fluida y conciente.
Entonces nuestras palabras se convierten en frases articuladas con contenido y forma. Comenzamos a tener conocimiento de las casas esenciales de la vida, conocemos los animales, las plantas, los materiales, el universo, pero aún no somos concientes para que o qué hacer con ello.-
En el secundario la cosa cambia, ya empezamos a saber que es lo que queremos, ponemos en duda los que los maestros y nuestros padres nos dicen, y usamos como herramienta de expresión de ese desacuerdo la rebeldía. Si nos estamos de a cuerdo con algo primero nos rebelamos y luego quizás vemos de encontrar el punto medio – medio entre los que nos dicen y lo que somos capaces de aceptar y comprender.-
Pero aquí no termina la cosa: una vez que terminamos el secundario todos tomamos caminos diferentes para desarrollarnos en la vida.
Algunos van por el camino del estudio y la profesión; otros por de la familia y el sacrificio; otros por materialidad y otros pero no tantos....por el camino de la búsqueda espiritual y el conocimiento de si mismo.
Hay algunos que pueden transitar varios a la vez y si aquí vale una comparación con la vida espiritual podríamos decir que cada uno de ellos es válido como experimentación, porque todos conducen al mismo fin, el progreso individual y colectivo de la sociedad.-
Lo que vale en ello es el empeño, el sentimiento de bien aplicado a ese fin y la plena conciencia de los actos cometidos en el transcurso del recorrido.
Todos tenemos que pasar por todos los estados, porque ellos prueban nuestra firmeza y convicción en bien y porque todos son necesarios para nuestro progreso.
Lo que define el progreso de cada espíritu es el esfuerzo que ha hecho para lograr el objetivo.-             
Así en un ciclo envolvente todos experimentamos los estados necesarios para el desarrollo evolutivo.
¿Por qué? Jesús lo enuncio cuando dijo “oye su voz y no sabe de donde viene”,…se refería particularmente a la tradicional búsqueda de Dios, que el hombre tradicionalmente efectúa en su camino de conciencia eterna. Las criaturas sienten, perciben o presienten, que existe un poder absoluto y eterno más allá del hombre, cuya “Voz” podemos oírla a través de la facultad sublime de nuestro espíritu que es la “INTUICIÓN”. Pero, difícilmente sabemos de “donde viene”, porque jamás nadie pudo conocer o describir la naturaleza de Dios; por ello no saben de “donde proviene y hacia donde va esa voz”. Todos nosotros suponemos que existe Dios, pero ninguno sabe de donde viene y hacia donde va el Espíritu”. Y Jesús trato de advertirnos que la carne es una cosa y el Espíritu otra, porque el cuerpo procede del cuerpo, mas el Espíritu solo proviene del Espíritu, que es eterno y por ello sobrevive al cuerpo físico. Jesús nos confirma que la existencia física no es más que una de entre tantas vidas físicas y que encadena al Espíritu en la rueda implacable de las encarnaciones… RAMATIS.

Bien, ahora veamos otros puntos fuertes en el porque de la reencarnación. Como por ejemplo LOS LAZOS FAMILIARES.
La idea de la reencarnación fortalece los lazos familiares ya que es en la familia donde nos manifestamos con más naturalidad y crudeza. La exposición ante la sociedad normalmente difiere de nuestra realidad como espíritus, sin embargo en nuestro hogar nos manifestamos libremente.
Según sabemos las personas con las hoy tenemos relación no constituyen un vínculo casual, si no todo lo contrario, son espíritus que nos acompañan desde existencias anteriores.
¿Por que? ...porque esas personas constituyen el mejor elemento de prueba para nuestras virtudes y nuestras tendencias erróneas. Juntos hemos elegido transitar esta vida a fin de progresar ayudándonos mutuamente. Padres e hijos rotan sus roles a fin de aprender y comprender mejor a sus semejantes.
Esta situación nos abre muchas puertas ya que una madre o un padre que hoy no vela por sus hijos podrá mañana sufrir lo mismo de aquellos seres que hizo sufrir. Lo mismo es para aquellos hijos ingratos incapaces de reconocer el sacrificio y amor de sus padres.
Todas estas pruebas de vida nos llevan a ser cautelosos con nuestros pensamientos y sentimientos, a ser responsables de nuestros actos.
Lejos de ser una penitencia la encarnación es una posibilidad que DIOS nos da para que hoy no cometamos los mismos errores de ayer y a la vez podamos enmendar los cometidos.
Una vez más la justicia de DIOS esta a nuestro alcance.
Por lo que es, aún, más amplio este conocimiento, ya que la reencarnación explica muchos mas temas que nos dan vuelta en la cabeza.
Podemos hablar de la justicia implícita en la reencarnación, sí, si no de que otra forma explicar las desigualdades en la existencia del hombre, ¿¡ricos y pobres, déspotas y subordinados, desarrollados y subdesarrollados, todos convivimos en un mismo planeta sin un por qué???...NO.
Todas estas son las diferentes manifestaciones del espíritu en la escala humana; de las diferencias nace la virtud, hoy todos mezclados, espíritus salvajes, de intelecto avanzado, científicos, poetas, músicos, déspotas y almas de bien convivimos par aprender los unos de los otros.
Los estados materiales que alcanzamos nos sirven para aprender a dar, a ser solidarios y caritativos o para ser avaros y egoístas. Todo esta al alcance de las manos, de nosotros depende el uso que hacemos de los bienes materiales o intelectuales a los accedemos, ya que todo tiene un objetivo y todo lo que se aprende o logra de alguna forma tiene que retornar a los demás.-
El Espíritu a través del cuerpo…expresa la voluntad, el deseo, el temperamento, los sueños y las ideas de su dueño espiritual. No es un instrumento aislad, que después de usado diariamente, puede guardarse en un armario. ¡No! Es el instrumento VIVO que demuestra la naturaleza peri espiritual del hombre, el que se encuentra cubierto con un nuevo ropaje carnal. Así como existe cierta semejanza entre pinos, cedros y demás árboles de una misma familia vegetal, lo mismo sucede con la uniformización física del espíritu encarnado y unido a la consanguinidad de cierta familia. En base a esa ancestralidad biológica, trae, en su aspecto anátomo-fisiológico, algo que pertenece al conjunto carnal del cual se sirvió para conseguir su materialización en la tierra. Y la semejanza física se acentúa en toda la parentela, porque los miembros o unidades del conjunto son atraídos por la fuerza de la afinidad espiritual, o imantados por emociones y pasiones parecidas…RAMATIS
Hoy podemos encarnar en una familia humilde, con pocos recursos materiales para aprender a valorar los mismo, ya sea porque en algún momento hicimos derroche o fuimos avaros y nos pasamos la vida amarrocando fortuna egoístamente o simplemente porque elegimos pasar por ese estado para llegar a ser sencillos y humildes de corazón.-

Muchos son los ejemplos y posibilidades que tenemos para dar y mostrar la justicia de DIOS permitiéndonos la reencarnación, y amplio es el tema para investigar en lo profundo de nuestras mentes. Los invito a que reflexionemos el porque de nuestra vida para no olvidar nuestro objetivo o para fijarlo si lo desconocemos porque todos íntimamente sabemos cuál es y debemos afianzarnos en ello:
  •     UNOS APRENDEREMOS A AMAR.
  •    OTROS A TOLERAR Y TENER PACIENCIA.
  •    OTROS A PERDONAR Y REFLEXIONAR.
  •    OTROS QUIZAS RECIEN INICIEMOS NUESTRA BUSQUEDA ESPIRITUAL.

PERO TODOS TENEMOS UN PROPOSITO POR IGUAL, TODOS TENEMOS QUE PROGRESAR.
COMO EL ARBOL QUE AFIANZA SUS RAICES EN LA TIERRA Y ELEVA SU COPA HACIA EL CIELO, HAGAMOS DE ESTA VIDA UN ARBOL FUERTE CIMENTADO EN EL CONOCIMIENTO Y FORTIFICADO POR LAS ACCIONES DE BIEN QUE NOS ELEVAN HACIA LO ALTO.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario