miércoles, 18 de septiembre de 2013

Matrimonio y celibato - Poligamia

El Libro de los Espíritus

Allan Kardec

LIBRO TERCERO
Capitulo IV: LEY DE REPRODUCCIÓN

695. El matrimonio, esto es, la unión permanente de dos seres, ¿es contrario a la ley natural?
  • Es un progreso en la marcha de la humanidad.
696. ¿Qué efecto tendría sobre la sociedad humana la abolición del matrimonio?
  • El retorno a la vida de los animales.
La unión libre y fortuita de los sexos es el estado natural. El matrimonio constituye uno de los primeros hechos de progreso registrados en las sociedades humanas, porque establece la solidaridad fraternal y se le encuentra en todos los pueblos, si bien en condiciones diversas. La abolición del matrimonio sería, pues, el retorno a la infancia de la humanidad, y colocaría al hombre por debajo incluso de ciertos animales, que le ofrecen el ejemplo de uniones constantes.
 
697. La absoluta indisolubilidad del matrimonio ¿está en la ley natural, o sólo en la ley humana?
  • Se trata de una ley humana muy contraria a la ley natural. Pero los hombres pueden modificar sus leyes. Sólo las de la Naturaleza son inmutables.
698. El celibato voluntario ¿es un estado de perfección meritorio a los ojos de Dios?
  • No, y los que así viven por egoísmo disgustan a Dios y engañan a todo el mundo.
699. El celibato ¿no es, por parte de ciertas personas, un sacrificio que realizan con el objeto de consagrarse más enteramente al servicio de la humanidad?
  • Eso es muy diferente. Lo he dicho: “por egoísmo”. Todo sacrificio personal es meritorio cuando se hace en pro del bien. Cuando mayor sea el sacrificio, tanto más grande será el mérito.
Dios no puede contradecirse ni encontrar malo aquello que ha hecho. Por tanto, no es posible que vea un mérito en la violación de su ley. Pero, si el celibato de por sí no constituye un estado meritorio, no sucede lo mismo cuando es, mediante el renunciamiento a las alegrías de la familia, un sacrificio que se cumple en provecho de la humanidad. Todo sacrificio personal con miras al bien y sin una segunda intención egoísta eleva al hombre por encima de su condición material.

V.- Poligamia

700. La igualdad numérica que existe más o menos entre los sexos, ¿es un indicio de la proporción en que deben unirse?
  • Sí, porque todo tiene una finalidad en la Naturaleza.
701. Entre la poligamia y la monogamia, ¿cuál de las dos se halla más de acuerdo con la ley natural?
  • La poligamia es una ley humana cuya abolición significa un progreso social. El matrimonio, según los designios de Dios, debe basarse en el afecto de los seres que se unen. Con la poligamia no hay afecto real, sino sólo sensualidad.
Si la poligamia estuviera de acuerdo con la ley natural debería poder ser universal, lo que resultaría materialmente imposible, vista la igualdad numérica de los sexos.
La poligamia ha de ser considerada como una costumbre, o bien una ley particular adecuada a ciertas costumbres, y que el perfeccionamiento social hace que poco a poco vaya desapareciendo.


AMOR FRATERNAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario