El Libro de los Espíritus
Conociendo la Doctrina
Libro
Primero: LAS CAUSAS PRIMERAS
Capitulo
I: DIOS
I.- DIOS Y EL INFINITO
1. ¿Qué es Dios?
- Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas.
2. ¿Qué se debe entender por infinito?
- Lo que no tiene principio ni fin: lo desconocido. Todo lo que sea desconocido es infinito.
3. ¿Se podría decir que Dios es lo
infinito?
- Definición incompleta. Pobreza del lenguaje de los hombres, que es insuficiente para definir las cosas que se hallan por encima de su inteligencia.
Dios
es infinito en sus perfecciones, pero lo infinito constituye una abstracción.
Decir que Dios sea lo infinito es como tomar el atributo de una cosa por la
cosa misma, es decir, definir algo que no es conocido por otra cosa que tampoco
lo es.
II.-
PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS
- En un axioma que aplicáis a vuestras ciencias: no hay efecto sin causa. Buscad la causa de todo lo que no sea obra del hombre y vuestra razón os responderá.
todo efecto tiene una causa y afirmar que la nada ha
podido hacer algo.
5. ¿Qué consecuencia se puede sacar del
sentimiento intuitivo de la existencia de Dios, que todos los hombres llevan en
sí?
- Que Dios existe. Porque ¿de dónde le vendría ese sentimiento si en nada se basara? Es una consecuencia más del principio de que no hay efecto sin causa.
6. El sentimiento íntimo que tenemos en
nosotros de la existencia de Dios, ¿no sería un resultado de la educación y un
producto de las ideas adquiridas?
- Si así fuese, ¿por qué vuestros salvajes poseen también ese sentimiento?
Si
ese sentimiento de la existencia de un Ser Supremo sólo fuera producto de una
enseñanza no sería universal y – como las nociones científicas- no existiría
sino en aquellos que hubieran podido recibir esa enseñanza.
7. ¿Podríamos hallar la causa primera de
la formación de las cosas en las propiedades íntimas de la materia?
- Pero entonces, ¿cuál sería la causa de esas propiedades? Se requiere siempre una causa primera.
Atribuir
la formación primera de las cosas a las propiedades íntimas de la materia sería
tomar el efecto por la causa, por cuanto dichas propiedades son, en sí mismas,
un efecto que debe tener su causa.
Continuara…
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