viernes, 25 de enero de 2013

LAS CAUSAS PRIMERAS

El Libro de los Espíritus

Conociendo la Doctrina


Libro Primero: LAS CAUSAS PRIMERAS

Capitulo I: DIOS



I.- DIOS Y EL INFINITO


1. ¿Qué es Dios?

  • Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas.

2. ¿Qué se debe entender por infinito?

  • Lo que no tiene principio ni fin: lo desconocido. Todo lo que sea desconocido es infinito.

3. ¿Se podría decir que Dios es lo infinito?

  • Definición incompleta. Pobreza del lenguaje de los hombres, que es insuficiente para definir las cosas que se hallan por encima de su inteligencia.

Dios es infinito en sus perfecciones, pero lo infinito constituye una abstracción. Decir que Dios sea lo infinito es como tomar el atributo de una cosa por la cosa misma, es decir, definir algo que no es conocido por otra cosa que tampoco lo es.



II.- PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS

4. ¿Dónde podemos hallar la prueba de la existencia de Dios?

  • En un axioma que aplicáis a vuestras ciencias: no hay efecto sin causa. Buscad la causa de todo lo que no sea obra del hombre y vuestra razón os responderá.
Para creer en Dios basta con echar una ojeada a las obras de la Creación. El Universo existe. Tiene, pues, una causa. Dudar de la existencia de Dios equivaldría a negar que 
todo efecto tiene una causa y afirmar que la nada ha podido hacer algo. 



5. ¿Qué consecuencia se puede sacar del sentimiento intuitivo de la existencia de Dios, que todos los hombres llevan en sí?

  • Que Dios existe. Porque ¿de dónde le vendría ese sentimiento si en nada se basara? Es una consecuencia más del principio de que no hay efecto sin causa.

6. El sentimiento íntimo que tenemos en nosotros de la existencia de Dios, ¿no sería un resultado de la educación y un producto de las ideas adquiridas?

  • Si así fuese, ¿por qué vuestros salvajes poseen también ese sentimiento?

Si ese sentimiento de la existencia de un Ser Supremo sólo fuera producto de una enseñanza no sería universal y – como las nociones científicas- no existiría sino en aquellos que hubieran podido recibir esa enseñanza.


7. ¿Podríamos hallar la causa primera de la formación de las cosas en las propiedades íntimas de la materia?

  • Pero entonces, ¿cuál sería la causa de esas propiedades? Se requiere siempre una causa primera.

Atribuir la formación primera de las cosas a las propiedades íntimas de la materia sería tomar el efecto por la causa, por cuanto dichas propiedades son, en sí mismas, un efecto que debe tener su causa.



Continuara…  










No hay comentarios:

Publicar un comentario