miércoles, 12 de marzo de 2014

Grupo Mediumnico

DIRETRICES DE SEGURIDAD

DIVALDO PEREIRA FRANCO
J. RAUL TEIXEIRA

Segunda Parte:

30 – ¿Que es un Grupo Mediúmnico y cual es el número adecuado de personas que debe constituirlo?
Divaldo - Entendemos por grupo mediúmnico a la asociación de personas que tienen conocimiento de la Doctrina Espirita y que pretenden dedicarse al estudio de la fenomenología mediumnímica y, simultáneamente practicar la excelente lección del propio Espiritismo que es la caridad.
El número de personas oscila de acuerdo con las posibilidades de los que dirigen el Grupo. Lo ideal es que esté constituido de elementos, como dice Allan Kardec (KARDEC, Allan. El libro de los Médiums, capítulo 29º, ítem 331, 53ª edición, FEB, Brasilia-DF, 1986.), que persigan objetivos superiores, que deseen instruirse y que estén dispuestos al ministerio del servicio continuo; entretanto, merece considerarse que todo grupo de experiencias mediúmnicas fundamentado en un número excesivo de miembros está relativamente predestinado al fracaso. Los espíritus prescriben un número en torno de 15*** (quince), con un máximo 20 (veinte), o no inferior a 6 (seis), para que haya un equipo de los que funcionarán en la mediumnidad, propiamente llamada, bien como el equipo de los que atenderán en el socorro de los pases y a través de la mediumnidad de Adoctrinamiento, y, al mismo tiempo, el grupo de los que podrán atender como asesores para cualquier otra cooperación necesaria.
***NOTA AMOR FRATERNAL: El número de personas que componen el grupo mediumnico varían según el objetivo y finalidad del mismo. Aquí nuestra experiencia y sugerencia del mundo espiritual nos dice que un mínimo de 4 personas, bien intencionadas, en armonía y unión pueden iniciar un grupo de prueba hasta poder integrar al resto de los miembros, pero en nuestro caso no se recomienda mas de 7 u 8 personas finales. Calculamos que la cantidad sugerida por los autores responde a la finalidad y tipos de trabajos que se realizan en su área. 
De no contar con una persona con experiencia y un basto conocimiento de la Doctrina Espirita cada grupo debería, de ser posible, antes de comenzar a realizar las pruebas, ponerse al estado del mundo espiritual para poder evaluar la posibilidad de conformar el mismo y para poder evaluar las aptitudes de cada miembro.

31 - ¿Cuál es el objetivo de una Sesión Mediúmnica?
DivaldoEs, por encima de todo, una oportunidad para el individuo de auto-reformarse; de hacer silencio para escuchar las lecciones de los espíritus que nos visitan después de la muerte, llorando y sufriendo, siendo este un medio de evitar que caigamos en sus errores. Es también olvidar la ilusión de que nosotros estemos ayudándolos a ellos, toda vez que ellos pueden pasar sin nosotros. En el mundo de los espíritus, las Entidades Superiores promueven trabajos de esclarecimiento y de socorro en su favor; nosotros, entretanto, necesitamos de ellos, aún mismo de los que se encuentran sufriendo, porque son la lección de advertencia en nuestro camino, convidándonos al equilibrio y a la serenidad. Así, vemos que la ayuda es recíproca: El médium es alguien que se sitúa entre los dos hemisferios de la vida. El componente de un grupo de socorro mediúmnico, es alguien que debe estar siempre a las ordenes de los Espíritus Superiores para los menesteres elevados.
En la hora da reunión, se deben mantener, además de las actitudes sociales del equilibrio, la serenidad, un estado de paz interior compatible con las necesidades del proceso de sintonía, sin lo que, cualquier intento en este campo, resultarán inútiles, cuando no, negativos.
Después de la reunión, es necesario que se mantenga el mismo ambiente agradable, porque, a la hora en que cesan las labores de la incorporación y la psicografía, (el fenómeno objetivo externo en sí), no acaban los trabajos mediúmnicos en el mundo espiritual. Cuando un paciente sale de la sala de cirugía, el pos operatorio es tan importante cuanto la propia cirugía. Por eso el paciente queda asistido cariñosamente por enfermeros vigilantes, que están asignados para atenderlo ante cualquier necesidad que pueda ocurrir.
Cuando termina la labor mediúmnica, queda allí cerrada momentáneamente la labor de los encarnados, la que será recomenzada poco después, en el instante en que él penetre en la esfera del sueño, para proseguir bajo otro aspecto, ayudando a los que quedaran sin ser atendidos y que no pudieran serlo por una u otra razón.

Entonces, conviene que, al terminar la reunión mediúmnica sea mantenida la atmósfera psíquica en un nivel agradable, en la que las conversaciones mantenidas sean edificantes. Se puede y se debe hacer un análisis del trabajo realizado, un estudio, un cotejo en el campo de las comunicaciones y después, una verificación de la productividad; todo esto en un clima saludable de fraternidad, teniendo como objetivo dirimir futuras inquietudes y otros problemas.

32 - ¿Cómo se deben portar los médiums y los demás miembros del Grupo, antes y después del trabajo mediúmnico?
Divaldo - ¡Como verdaderos cristianos! Deben mantener la probidad, el respeto a sí mismos y a su prójimo; tener una vida, en cuanto posible sana, sabiendo que el ejercicio mediúmnico no debe ser limitado en las dimensiones de apenas una hora de reloj, reservada a tal ministerio.

33 - ¿Los participantes de una sesión mediúmnica deben realizar algún tipo    de preparación íntima durante el día, antes del inicio de la reunión?
Divaldo - El espirita debe hacer una preparación normal, porque es un deber que le compete, dado a que nunca sabe la hora en la que será convocado al retorno a la conciencia libre.
El Espirita que frecuenta la labor mediúmnica, además de espirita es una pieza importante en el mecanismo de acción de los Espíritus en la dirección de la Tierra. El debe hacer una preparación, no solamente en los días de la reunión, sino siempre, porque tal preparación sería insuficiente e ineficaz, ya que nadie muda de hábitos, solamente por alterar su actitud momentáneamente.
En los trabajos mediúmnicos, son exigibles hábitos mentales de comportamiento moral ennoblecidos y éstos no pueden ser improvisados. Entonces, los miembros del Grupo de una sesión mediúmnica son personas que deben estar normalmente vigilantes todos los días y, en especial, en los reservados a labor, para que se salven de las incursiones de los espíritus livianos y adversarios del Bien, que, en ese día, intentarán perjudicar su colaboración y perturbarles el estado interior, llevando disturbios al trabajo general, que es el objetivo de ellos. Entonces, en ese día, la vigilancia debe ser mayor: orar, leer una página iluminativa, meditar en ella, reflexionar, evitar actitudes de la llamada reacción y cultivar las de la acción; pensar antes de actuar, mantenerse ocupado y si eventualmente fuera cogido por la tempestad de la ira, por la tentación de la revancha que a veces nos llega, mantener la actitud recomendada por el Evangelio de Jesús.

40 - ¿Cómo debe proceder el Director de las Sesiones Mediúmnicas para alcanzar los objetivos superiores del trabajo?
Raúl - A fin de alcanzar la meta propuesta por los Dirigentes Espirituales de las sesiones, será de buen arbitrio que el dirigente encarnado atienda la tarea con la máxima seriedad, considerándola como su encuentro más íntimo con la Espiritualidad.
En su condición de conductor encarnado del cometido mediúmnico, deberá prepararse para filtrar las inspiraciones de Lo Invisible Superior, por medio de las indispensables disciplinas del carácter, de una vida ennoblecida por el cumplimiento del deber, por la renuncia a los vicios de todo tipo que deshonran tanto su psiquismo cuanto su organismo físico.
Será de gran valor para el dirigente, cuanto para aquellos que se hacen candidatos a tal dirección de trabajos mediúmnicos, el gusto por estudiar las obras literarias del Espiritismo, como así también el hábito de la meditación de todo aquello que haya leído, facilitando la identificación de los diversos sucesos que se podrán dar en las sesiones, como permitiendo interferencias indispensables en esas ocasiones, con conocimiento de causa.
El fenómeno del animismo cuanto el de las mistificaciones, solamente a la costa de mucha reflexión en torno de mucho estudio y maduración, con el consecuente conocimiento del ser humano, podrá ser identificado satisfactoriamente.

AMOR FRATERNAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario