lunes, 6 de abril de 2015

EL CAMBIO DE PARADIGMAS

¿Qué son los paradigmas¹?
Los seres humanos adoptan, por lo general, reglas que caracterizan su forma de pensar y de obrar. Conservan durante largos años el mismo sistema de vida, la misma forma de encarar los acontecimientos, sin llegar a percibir que el conjunto de normas personales que rige sus actos les impide muchas veces la asimilación de nuevas ideas.Consideran a ese conjunto de principios la expresión cabal de la verdad, y muchos de ellos están instalados en su propio inconsciente.

De acuerdo con el punto de vista Espirita, un gran número de paradigmas ha sido adquirido en las reencarnaciones anteriores y está arraigado en la psiquis profunda o inconsciente. Cuando el individuo llega a la encarnación presente trae un conjunto de conceptos en relación a los valores intelectuales y morales de la vida. Es así que algunos procederán de una determinada manera ante una situación ética, mientras que otros en la misma situación adoptarán una actitud antagónica, aunque hayan nacido de los mismos padres y recibido la misma educación. Es común que encontremos personas con puntos de vista muy diferentes aun siendo hermanos. La explicación está en que cada uno es portador de un espectro de experiencias estrictamente individuales reunidas en las diferentes etapas palingenésicas de su espíritu: cada uno trae sus propios y diferentes componentes atávicos. Son los paradigmas consolidados que definen el rumbo de su conducta en relación con la vida.…

EFECTO PARADIGMA
Joel Barker realizó investigaciones relacionadas con este tema, identificó las consecuencias derivadas del apego a las ideas, así como los inconvenientes que tal apego acarrea a la vida de las personas. Barker bautizó a este fenómeno efecto paradigma. A continuación citaremos algunas de sus observaciones:
  • Los paradigmas son comunes: los encontramos en casi todos los aspectos de la vida profesional, personal, espiritual y social.
  • El paradigma es un aviso: puede llegar a convertirse en una enfermedad fatal de seguridad, en cuyo caso impedirá la conquista de nuevos conceptos.
  • Puedes decidirte a cambiar tus reglas y reglamentos: los seres humanos tienen la capacidad para desechar un determinado paradigma y adoptar uno nuevo. El desafío consiste en lograrlo.
Agrega Barker: “quienes opinan que no hay nada que hacer deben apartarse del camino de los que están trabajando”. Es un hecho: el progreso siempre se ha debido a la osadía de quienes confiaron en la posibilidad de cambiar, de los que se armaron de coraje y avanzaron en dirección al futuro. Los cobardes se aferran a los paradigmas con los que están familiarizados, eluden los nuevos, y sin darse cuenta retardan su propio crecimiento. ¡Qué hubiera sido de nosotros si Jesús se hubiera conformado con los paradigmas de la época!...

CAMBIO DE PARADIGMAS
Si aplicamos lo expuesto a nuestras propias vidas veremos que, en general, somos un subproducto de nuestros paradigmas. De modo que si todavía no somos felices ello se debe a que necesitamos modificar algunos elementos. Es ese uno de los aspectos básicos de nuestro estudio, realizar esas modificaciones.

Persistir tozudamente en el error, repetir una y otra vez acciones inconvenientes, es petrificar el sufrimiento de nuestras almas. Somos personas condicionadas por determinados hábitos generadores de preocupaciones, ansiedades, deseos y más deseos, que producen la tristeza y dolores humanos. Preferimos los paradigmas que nos causan sufrimiento en lugar de los que propician nuestra felicidad. El meollo de la cuestiónestá en modificar, en sustituir los paradigmas negativos por los que contribuyen a la plenitud humana. 

Estamos hablando de cambio, de reorganización mental y de proyectos de felicidad. Si no hemos alcanzado la felicidad, reiteramos, se debe a que nuestros atavismos² hablan todavía muy alto en nuestro interior y nos condicionan a proceder siempre desde el punto de vista del sufrimiento. Observamos todo, analizamos todos los acontecimientos y en todos los casos obramos según las lentes del pesimismo, lo que deriva en efectos destructores del campo espiritual. El gran vuelo hacia el desarrollo de la espiritualidad pasa obligatoriamente, por el cambio en esa manera distorsionada de enfocar, sea a la sociedad o a nosotros mismos.

Estamos realizando un viaje de perfeccionamiento en la Tierra y por lo tanto es natural que debamos efectuar algunas correcciones en el rumbo. Eso es parte del proceso educativo del Espíritu. Hacer correcciones significa abandonar la vestimenta gastada del hombre atormentado por la impertinencia, apesadumbrado por el orgullo o vencido por el resentimiento, para cubrirse con la ropa nueva de la tolerancia, la humildad, el perdón. En definitiva, significa despojarse de las impurezas inservibles para quedarse con el traje nupcial y puro de las virtudes humanas, las únicas que purifican el campo de la conciencia y nos ofrecen la suprema felicidad....

Educación de los Sentimientos
Jason de Camargo
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¹Paradigma: es un término de origen griego, "parádeigma", que significa modelo, patrón, ejemplo. En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites.
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²Atavismo: Tendencia a imitar o a mantener formas de vida, costumbres, etc., arcaicas.

AMOR FRATERNAL

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