jueves, 7 de febrero de 2013

GENESIS ESPIRITUAL



EL GÉNESIS - Allan Kardec
Los milagros y las predicciones
Capitulo XI:

Como es nuestra costumbre hace un tiempo, comenzaremos a tratar este tema desde un pensamiento lógico.
Nuestra existencia se compone de una trilogía inseparable, cuerpo, espíritu y peri espíritu.
Si queremos profundizar nuestros conocimientos básicos sobre lo que ello significa deberemos de hacer un esfuerzo para comprender un poco mas el porque de nuestras vidas, tener un sentido mas UNIVERSAL de las cosas y aceptar la DIVERSIDAD como evolución

Ahora bien, como dice Kardec, la existencia del principio espiritual, es un hecho que no tiene, por decirlo así, más necesidad de demostración que el principio material…esto es, si nos ponemos a pensar que la materia existe, y existe desde los inicios de la creación, el Espíritu también y si aceptamos la máxima:” todo efecto tiene una causa, todo efecto inteligente debe tener una causa inteligente”. Para explicarlo un poco más vamos a estudiar juntos algunos puntos.

Hagamos de cuenta que estamos frente a un espejo…miremos nuestro cuerpo… ¿Qué vemos?...un cuerpo orgánico, con vida, como todos los cuerpos orgánicos que conocemos; ¿Qué necesita nuestro cuerpo para vivir?...necesita alimentación, cuidados, aseo, etc., ahora miremos bien en ese espejo, ¿ese cuerpo es el reflejo de todo lo que soy? …no

 

Hay algo que podemos distinguir, que de alguna forma esta junto, pero separado a la vez, eso es: nuestro pensamiento. Ahora bien, que tiene que ver nuestro pensamiento con nuestros brazos, con nuestras piernas o con cualquier otra parte de nuestro cuerpo; nada.
Exacto, es independiente de nuestro cuerpo, de hecho podemos estar quietos, tirados en una cama y nuestro pensamiento puede andar por los mas remotos lugares que podamos imaginar. Bien, entonces podemos ver que nuestro cuerpo no es todo lo que tenemos, sino más bien, lo que realmente vive en él, el alma, es el reflejo verdadero de lo que somos.





En otras charlas hemos hablado de la creación, de donde viene la materia y de donde viene el Espíritu.
Todos somos producto de la voluntad de Dios, es su decisión nuestra existencia, pero para dar forma a nuestro ser Dios se vale de elementos aun desconocidos para nosotros; algo sabemos, como por ejemplo que existe un FLUIDO CÓSMICO UNIVERSAL de donde la materia toma sus elementos y mediante distintas transformaciones se presenta ante nuestros ojos. Existe también un PRINCIPIO VITAL que es el encarnado de que esa materia bajo ciertas formas tenga, además, vida. Sabemos también que Dios creo a todos los Espíritus sencillos e ignorantes con igual aptitud para progresar mediante su actividad individual, que todos han de alcanzar el grado de perfección por sus esfuerzos personales; que siendo todos hijos de un mismo padre, son objeto de igual cariño; que no hay ninguno mas favorecido o mejor dotado que los otros, ni dispensado del trabajo impuesto a los demás para lograr su desarrollo.


Sí podemos deducir que el principio espiritual no es el mismo que el material, es independiente, sino tendría las mismas propiedades que la materia, seria mutable, cambiable y eso no es compatible con la idea de la individualidad del alma. Dios nos creo a cada uno de nosotros, iguales, sencillos e ignorantes y, fuimos nosotros quienes moldeamos nuestras existencias con nuestras virtudes y tendencias negativas.
El progreso es la condición normal de los seres espirituales y la perfección relativa el objeto que deben alcanzar, mas habiendo creado Dios de toda eternidad, también los ha de haber que hayan alcanzado el punto culminante de la escala.

UNION DEL PRINCIPIO VITAL Y DE LA MATERIA

El cuerpo es, pues, a un mismo envoltura e instrumento del Espíritu, y a medida que este adquiere nuevas aptitudes, reviste una envoltura apropiada al nuevo género de trabajo que debe cumplir, del mismo modo que a un obrero se le dan herramientas menos groseras, a medida que va siendo capaz de elaborar objetos más delicados.


Podemos agregar que el Espíritu necesita de un cuerpo adecuado según la experiencia de vida que necesita, a veces es para expiar una falta, otras veces es para pasar una prueba, imagínense el dolor espiritual de un vanidoso en el cuerpo de una persona enferma o con la falta de algún miembro, hay quienes llevan esa prueba con entereza porque entienden que el cuerpo no es el Espíritu y que la falta de alguna facultad o el impedimento que sufren es ajeno a su Espíritu y que ellos tienen la capacidad de hacer tal o cual cosa pero no pueden porque esa es su prueba y lo aceptan, y conviven y doblegan su Espíritu orgulloso y soberbio y son mas humildes y salen adelante; pero hay quienes que ante semejante prueba se revelan y sufren porque quieren manifestarse en toda su plenitud y no pueden, imagínense el dolor moral que ello trae.
Otro forma de verlo también es por ejemplo, un científico necesita de un cuerpo con un cerebro adecuado a su tarea, un atleta lo mismo, un obrero también y así sucesivamente, cada uno tenemos el cuerpo que necesitamos para nuestro progreso y nosotros como Espíritus le ponemos ese sello personal que queda claramente de manifiesto por ejemplo cuando vemos gemelos idénticos, idénticos en cuerpo, pero distintos en alma y esa diferencia se nota y se hace evidente según la fuerza del espíritu…maravillosa creación, maravilloso Dios en su infinita inteligencia y bondad!!!...él nos provee de las herramientas necesarias para nuestro progreso.




HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DEL CUERPO HUMANO

Este es un campo complejo de transitar, ya que en nuestro diario vivir pocos nos preocupamos de donde vinimos…hay teorías, fisiológicas, teológicas y biológicas al respecto y cada una difiere esencialmente según el camino que ha recorrido.
Darwin en su Teoría de la Evolución de las Especies dice:
Al considerar el origen de las especies, es totalmente comprensible que un naturalista, reflexionando sobre las afinidades mutuas de los seres orgánicos, sobre sus relaciones embriológicas, su distribución geográfica, sucesión geológica y otros hechos semejantes, llegué a la conclusión de que las especies no han sido creadas independientemente, sino que han descendido, como variedades, de otras especies.
Darwin, El origen de las especies, p. 56

Afirma desde su investigación que el hombre es, por así decirlo, una mutación de la especie de que genero a los monos o simios, ello se sustenta en que si uno estudia la composición, sus relaciones embriológicas, etc., descubre que todo surge de una única especie madre que según las necesidades fue mutando y acomodándose para sobrevivir.
De allí se desprende también la idea de Kardec de que el Espíritu en sus principios puede haber utilizado el cuerpo de un primate para ejercitar sus primeras encarnaciones animalizadas y que el mismo Espíritu haya ido moldeando ese cuerpo a las necesidades de los espíritus que lo iban sucediendo.
Complejo pero no menos interesante…como ya hemos escuchado la Teoría de Adán y Eva a sido descartada varias veces por la ciencia ya que la existencia de la especie humana esta comprobada que viene de miles de millones antes a la que se pretende adoptar. 

La búsqueda del eslabón perdido entre el cuerpo de un simio y el nuestro en nuestros orígenes sigue siendo un desafío aún pero bajo esta teoría se puede explicar sencillamente como un proceso de mutación que la ley de Dios previo para darle una habitación a un nuevo habitante sobre la Tierra, el Espíritu.

ENCARNACIÓN DE LOS ESPIRITUS

Ahora bien, hemos hablado del cuerpo y del Espíritu, pero poco hemos hablado del peri espíritu, el fluido que interacciona con ambos componentes.

Lógico es pensar que si el Espíritu es de una naturaleza etérea, que no podemos ver, ni tocar, este no podría actuar en la materia directamente ya que seria como intentar soplar y mover una piedra con esa fuerza.
El Espíritu necesita de un nexo de doble composición para poder manifestarse a través del cuerpo, y ese nexo es el periespíritu, de naturaleza doble, como modificación de la materia y de características espirituales también.

Entonces si, el Espíritu se sirve de este nexo para obrar, para direccionar sus impulsos a la materia, para transmitir sus deseos, pero aquí hoy a nosotros nos interesa otro punto de esa conexión y es la unión del cuerpo con el espíritu y su encarnación.

Cuando un Espíritu debe encarnarse en un cuerpo humano en vías de formación un lazo fluidico le une al germen hacia el cual se siente atraído por una fuerza irresistible desde el momento de la concepción. A medida que el germen se desarrolla, el lazo se va estrechando y bajo la influencia del principio vital material del germen, el peri espíritu que posee ciertas propiedades de la materia, se une molécula a molécula con el cuerpo que se forma, de modo que puede decirse que el Espíritu por medio de su peri espíritu echa, un cierto modo, raíces en este germen como una planta en la tierra. Cuando el germen esta completamente desarrollado la unión es completa y entonces sale a la luz de la vida exterior
…Por un efecto contrario esta unión  cuando este principio deja de funcionar a causa de la desorganización del cuerpo que acarrea la muerte, la unión que estaba sostenida por una fuerza activa, cesa cuando esta se extingue y entonces el peri espíritu se desprende molécula por molécula, como se había unido, y el espíritu acaba por recobrar su libertad

Cuando el Espíritu viene a la vida olvida parte de su pasado, esto ocurre porque la ley de Dios nos da la posibilidad de volver a la vida a pasar por las experiencias programadas olvidando que hicimos anteriormente y así nos da la posibilidad de recorrer otra vez el camino pero esta vez tomando las decisiones correctas. Si nos equivocamos, y es así las más de las veces, volveremos bajo otras circunstancias a tratar de salir adelante.

Sigamos recorriendo este camino de aprendizaje juntos, son muchos los conceptos nuevos a entender pero cada día iremos construyendo juntos esta nueva concepción de la vida.

AMOR FRATERNAL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario