viernes, 15 de febrero de 2013

El Amor

La mayor parte de los seres que habitamos este planeta vivimos la vida buscando el amor, hacemos nuestras vivencias según la capacidad de amar que tenemos, pero no lo hacemos por cabal comprensión de lo que es o significa, sino mas bien como un acto reflejo, por un impulso interno que no sabemos muy bien que es, ni de donde proviene.


Creemos que amar es dar a nuestra familia un bienestar económico o material, demostramos ese amor con regalos, esfuerzos y proyectos puramente materiales. Entendemos que amamos si somos capaces de dar a nuestro prójimo dadivas materiales que mas de las veces no resultan ningún sacrificio para nosotros y nos decimos “he cumplido, he dado amor” y muy lejos estamos de ello. Somos celosos, egoístas, obsesivos y creemos que amamos, pero en realidad eso no es amor.

Hoy vamos a tratar de comprender el amor desde un estado Universal, un sentimiento que va mas allá de nuestros intereses y capacidades de comprensión.
Para ello debemos despojarnos de esa idea que tenemos grabada en nuestras mentes, en nuestros corazones.
  • Amar no es darles a mis hijos, la mejor ropa, la última tecnología, o alimentar sus caprichos.
  • Amar no es trabajar todo el día, lejos de mi familia para poder brindarles un bienestar material.
  • Amar no es atender a mis padres cuando son adultos por obligación, dándoles lo mínimo e indispensable para su subsistencia o para acallar nuestra conciencia.
  • Amar no es dar limosna.
  • Amar no es atracción sexual.
  • Amar no es unirse por conveniencia económica.
  • Amar no es calcular los beneficios, esperar la recompensa.
  • Amar no es suicidarse.
  • Amar no es hostigar para que el otro cambie.
  • Amar no es exigir.
  • Amar no es vengarse.
Y así podríamos seguir enumerando falsas interpretaciones del amor.

Bien… ahora, haremos el ejercicio al revés, vamos a tratar de comprender que es el AMOR.
  • El AMOR es, aceptar a los demás con sus imperfecciones.
  • El AMOR es, respetar a mi prójimo, sin intentar cambiarlo, sin juzgarlo porque desconocemos su verdadera identidad. Porque esa es su comprensión de la vida o los hechos.
  • El AMOR es, comprender que esa persona que hoy actúa de esa forma lo hace por algo; por ignorancia, por deudas del pasado, porque no sabe que eso que hace esta mal, porque tiene libre albedrio y la libertad y responsabilidad de sus actos.
  • El AMOR es, contener el dolor, las necesidades de mi prójimo. Porque es mi deber ayudar a los demás, hacer todo el bien que pueda y este a mi alcance.
  • El AMOR es, darme cuenta que todos somos iguales ante Dios; Él, nos creo sencillos e ignorantes y cada uno de nosotros hemos ido haciendo nuestro camino. Unos, han transitado el camino del bien, del esfuerzo, del progreso y otros, el camino fácil, el del egoísmo, el orgullo, la soberbia, etc., pero para Dios cada uno es por demás respetable, por esa razón debe serlo mas para nosotros que estamos en mismas condiciones que ellos.
  • El AMOR es, perdonar las ofensas, es mas aún, perdonar a nuestros enemigos, ¿Cómo es esto?...si, Dios nos habla del amor completo, si puedo entender que soy un Espíritu en error que vengo haciendo mi experiencia de vida espiritual hace miles de existencias, puedo entender que un enemigo de esta vida no es mas que un enemigo de otras vidas, alguien a quien seguramente hice mucho mal, y él, no puede comprender que debe dejar ese dolor atrás; por ello, hoy que comprendo, debo dejar el dolor, la rabia, el odio, atrás, para no seguir endeudándome mas, para no tener que volver a pasar por la misma prueba hasta que entienda que debo perdonar, pero perdonar con amor, entendiendo al otro, sin juzgarlo, comprendiendo el mal que pude haber hecho y que quiero reparar. Si, lo se, no queremos perdonar a quienes nos ofenden porque nuestro orgullo esta herido, pero ya es hora de comprender que eso no tiene mas valor para mi progreso y el de los demás.
  • El AMOR es, acompañar, fortalecer, entender la necesidad de mis seres queridos; comprender que elegí encarnar junto a ellos para crecer juntos, para fortalecernos mutuamente, aprendiendo de mis errores y de sus virtudes, compensando aquello que puede haber hecho mal. Entonces,  elegimos transitar juntos esta vida entendiendo que solo no puedo progresar, que te necesito, que nos necesitamos.
  • El AMOR es, humildad, saberse pequeño ante los ojos de Dios y su inmensa bondad y sabiduría, entonces puedo ponerme a la par de mis compañeros, amigos, familia, etc., y no por encima como mi orgullo me hace creer que estoy. Puedo comprender mi ruta de vida, mis falencias, mis necesidades, para trabajar en ellas y por sobre todo puedo comprender que en este transitar estamos juntos, vamos de la mano, ayudándonos cuando uno de los dos cae, tropieza o simplemente no quiere avanzar más.
  • El AMOR es, piedad, es mirar al débil, al espíritu endurecido, errado en su proceder con la misma bondad que Dios nos ve a nosotros, como niños que estamos aprendiendo a caminar, a pensar, a decidir, entonces el feroz, el cruel, el malvado, no es un enemigo, no es despreciable, es un espíritu niño que esta aprendiendo su andar, como una vez lo hicimos nosotros.
  • El AMOR es, caridad, el Maestro Jesús no enseño: “amar a tu prójimo como a ti mismo, hacer por los otros lo que quisiéramos que los otros hiciesen por nosotros”.
El Maestro Kardec nos dice: “la practica de estas máximas se dirige a la destrucción del egoísmo; cuando los hombres las tomen por regla de su conducta y por base de sus instituciones, comprenderán la verdadera fraternidad y harán reinar entre ellos la paz y la justicia; no habrá ya ni odios ni disensiones, sino unión, concordia y benevolencia mutua”.
Entonces reflexionemos: ¿acaso no es así? Si tú no dudas en juzgar, maltratar, maldecir o discriminar a una persona por su accionar sin saber realmente la causa que lo motivo, ¿por qué los demás van a tener piedad contigo si un día equivocas el camino? ¿Como puedes pedir piedad, si no la tuviste con los demás? ¿Que te hace pensar que no erraste el camino una vez? ¿O acaso crees que tu naciste con tus cualidades así, porque si, porque Dios dispuso que tu seas “bueno” y el otro no? ¿Qué Dios justo seria ese? ¿Entendemos cual es la medida del amor?

En el Evangelio según el Espiritismo, los Espíritus que instruían al Maestro Kardec nos explican:
“El amor resume toda la doctrina de Jesús, porque es el sentimiento por excelencia, y los sentimientos son los instintos elevados a la altura del progreso realizado. El hombre en su origen sólo tiene instintos; más adelantado y corrompido, sólo tiene sensaciones; pero instruido y purificado, tiene sentimientos, y el punto exquisito del sentimiento es el amor; no el amor en el sentido vulgar de la palabra, sino ese sol interior que condensa y reúne en su ardiente foco todas las aspiraciones y todas las revelaciones sobrehumanas. La ley de amor reemplaza a la personalidad por la fusión de los seres, y aniquila las miserias sociales…
Los efectos de la ley de amor son el mejoramiento moral de la raza humana y la felicidad durante la vida terrestre. Los más rebeldes y más viciosos deberán reformarse cuando vean los beneficios producidos por esta práctica: No hagáis a los otros lo que no quisiereis que os hicieran a vosotros, pero hacedles, por el contrario, todo el bien que podáis.
No creáis en la esterilidad y endurecimiento del corazón humano; a pesar suyo, cede al amor verdadero; es un imán al que no se puede resistir, y el contacto de ese amor vivifica y fecunda los gérmenes de esa virtud que está en vuestro corazón en estado latente. La tierra, morada de prueba y de destierro, será entonces purificada por ese fuego sagrado, y verá practicar la caridad; la humildad, la paciencia, la adhesión, la abnegación, la resignación, el sacrificio, todas las virtudes hijas del amor.
Queridos y estimados hermanos, aprovechaos de las lecciones; su práctica es difícil, pero el alma saca de ellas un bien inmenso. Creedme, haced el esfuerzo sublime que os pido: "Amaos" muy pronto veréis la tierra transformada en Elíseo, donde las almas de los justos vendrán a gozar del reposo. (Fenelón. Bordeaux, 1861).”

Amar, en el sentido profundo de la palabra, es ser real, probo, concienzudo, para hacer a los otros lo que quisiéramos para nosotros mismos; es buscar alrededor de sí el sentido íntimo de todos los dolores que abruman a nuestros hermanos, para llevarles un alivio; es mirar la gran familia humana como la suya, porque esta familia la volveréis a encontrar en cierto período en los mundos más avanzados, y los espíritus que la componen son, como vosotros, hijos de Dios designados para elevarse hasta el infinito. Por esto no podéis rehusar a vuestros hermanos lo que Dios os ha dado liberalmente, porque por vuestra parte estaríais muy contentos de que vuestros hermanos os diesen lo que os hiciera falta. En todo sufrimiento dadles, pues, una palabra de esperanza y de apoyo, a fin de que seáis todo amor, todo justicia. (Sansón, antiguo miembro de la Sociedad Espiritista de París, 1863).”

TRANSFORMACION MORAL
Hay un solo camino para lograr ese AMOR y es a través de la transformación de nuestros estados interiores, del conocimiento de nuestras falencias para poder corregirlas, para estar atentos y no cometer tantos errores, para poder lograr el estado de apertura que nuestro Espíritu Protector necesita para poder guiarnos en el camino de nuestras vidas, Él es el enviado de Dios para guiarnos en la vida, para que no nos equivoquemos tanto, pero si nosotros no acudimos a el, no puede acercarse, no tiene sentido que este tratando de indicarnos que esto o aquello no esta bien si a nosotros no nos interesa, debemos comprender desde el sentimiento que eso que hacemos no esta bien y que debemos cambiarlo para que acuda en nuestra ayuda.
Quien dude de la bondad de Dios pregúntese por un segundo porque nos envía un Ángel para cuidarnos, para guiarnos, si no nos quiere o nos tiene abandonados, ¿Qué otra cosa puede demostrarte mas el AMOR DE DIOS?
Hay algo en nuestro interior que se llama CONCIENCIA y es el canal directo con el estado de Dios y nuestro Espíritu Protector, cada vez que ella nos indique que algo que hacemos no esta bien o no es bueno para nosotros detengámonos un segundo y escuchemos que es la voz de Dios guiándonos por el camino del Amor.

Si cada día de nuestras vidas nos levantamos pensando en Dios, en nuestro Protector y en cual es el propósito de nuestra vida, estaremos conformando a nuestro alrededor un campo de protección, de reflexión, que hará que ante cualquier situación me encuentre en equilibrio, con lucidez, en conexión con espíritus de bien, amigos y familiares que están a mi lado para protegerme, aconsejarme y guiarme, entonces podre intuir sus sugerencias y me equivocare cada vez menos. Eso es lo que llamamos comúnmente lograr un estado de apertura, esto es una conexión con el mundo espiritual superior y de bien.
Si actúo en bien, con AMOR, recibo el bien de los demás, la vida fluye naturalmente; pero si actúo con intereses, de manera egoísta pensando solo en mí, en mi familia o mis intereses materiales, la lucha por sobrevivir es ardua. Siempre voy a encontrar obstáculos, y lo peor es que el obstáculo mayor soy yo.
Actuemos con sencillez, humildad, respeto, aceptación, resignación y estaremos actuando con AMOR, el amor de Dios.

Un abrazo fraterno.
AMOR FRATERNAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario