CLASES II - Escuela Espirita para la Niñez

CLASE: IGUALDAD - HUMILDAD - SABIDURÍA

Objetivos:
Los objetivos son los siguientes: 
  1. Ayudar a los niños a comprender la necesidad de su prójimo,
  2. A valorar la familia y los recursos que tienen,
  3. Y la importancia de poder ayudar a quienes menos tienen o a quienes en la vida le lleva más esfuerzo lograr sus metas.
  4. Ayudarlos a valorar a sus semejantes sin importar su situación económica o social.


    1- ORACIÓN INICIAL
    2- INTRODUCCIÓN

Lectura del texto “Finales felices”

Perico era un niño rico que llevaba una vida muy tranquila y cómoda, aislado de muchas de las desgracias del mundo. Un día, Perico fue al cine a ver una película que le hacía muchísima ilusión, pero llegó un pelín tarde, justo cuando la taquillera le vendía la última entrada a un niño con un aspecto muy pobre, que llevaba ahorrando semanas para ver la película. Al verse sin su entrada, Perico se enojó muchísimo, y comenzó a gritar y protestar, exigiéndole al niño que le diera su entrada.
  • ¿Por qué voy a darte mi entrada? He llegado antes que tú y la he pagado- dijo el niño
  • Pues... ¡porque yo soy más importante que tú! ¡Mírame!, yo soy rico y tú eres pobre, ¿lo ves? - respondió Perico cargado de razón.

Entonces apareció un señor muy distinguido, que se acercó a Perico y le ofreció una entrada diciendo
  • Por supuesto, niño. Tú tienes más derecho que él de ver esta película

Entonces Perico, con tono ostentoso y soberbio, apartó al otro niño y entró al cine. Echó un vistazo alrededor y se sintió muy cómodo cuando vio que la sala estaba llena de niños ricos como él, y se sentó a disfrutar de la película.

Pero en cuanto se sentó, se sintió trasportado a la pantalla, y se convirtió en un personaje más, protagonista de muchas historias. Y en todas aquellas historias, Perico empezaba con muchísima mala suerte: unas veces sus padres desaparecían, otras su casa se quemaba y perdían todo su dinero, otras estaba de viaje en un país del que no entendía el idioma, otras le tocaba trabajar desde niño para ayudar a criar a un montón de hermanos, otras vivía en un lugar donde todos le trataban como si fuera tonto o no tuviera sentimientos... 

Y en todas aquellas historias, Perico se esforzaba terriblemente por salir adelante, aunque todo eran dificultades y casi nadie le daba ninguna oportunidad. Pero igualmente, todas las historias acabaron con un final feliz, cuando un misterioso personaje, rico, sabio y afortunado, le ayudaba a salir adelante y cumplir sus sueños.
Cuando terminó la película y Perico volvió a encontrarse en su asiento, estaba asustado. Pensó que en la vida real, él siempre había sido de aquellos que teniendo suerte, nunca ayudaban a crear finales felices. Se sintió tan mal, que estuvo llorando largo rato en su silla...

Finalmente, una enorme sonrisa se dibujó en su rostro, y salió del cine casi bailando. Estaba contento porque ya sabía a qué se iba a dedicar: sería esa ayuda que necesitan quienes tienen menos suerte, ¡sería creador de finales felices!

Y mientras volvía a casa dispuesto a cambiar su mundo, vio a lo lejos al señor distinguido que le había dado la entrada. Era el misterioso personaje que le había ayudado a resolver todas las historias de su película.

Autor: Pedro Pablo Sacristán



Reflexión sobre lo que narra el cuento.
IGUALDAD – HUMILDAD – RESPONSABILIDAD – AYUDA AL PRÓJIMO – PROGRAMACIÓN –DIFERENTES NECESIDADES – SOLIDARIDAD – LEY DE AMOR, JUSTICIA Y CARIDAD.







CLASE: CONOCIMIENTO DE SI MISMO

Objetivos: (niños de 10 a 12 años)
  1. Qué significa conocerse a sí mismo.
  2. Qué la mentira nos aleja de la verdad.
  3. Que el adolescente se reconozca como Espíritu inmortal, responsable de sus acciones, pensamientos y sentimientos,
  4. Que identifique su verdadera realidad como espíritu aún en error y la necesidad de su transformación, y...
  5. Que comience su cuestionamiento respecto a qué relación mantiene con su entorno gracias a sus pensamientos, sentimientos y actos.


    1- ORACIÓN INICIAL
    2- INTRODUCCIÓN

Tomando como base el “Libro de los Espíritus” preparamos este cuestionario con respuestas que lo leemos entre todos:

1- ¿Qué SOMOS? ¿CUERPO? ¿ESPÍRITU?
  • R: Somos ESPÍRITUS REENCARNADOS en un CUERPO.


EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
114- Los Espíritus, ¿son buenos o malos por naturaleza, o mejoran por sí mismos?
  • R: “Los Espíritus mejoran por sí mismos: al hacerlo pasan de un orden inferior a otro superior.”

115- Los Espíritus, ¿han sido creados unos buenos y otros malos?
  • R: “Dios creó a todos los Espíritus simples e ignorantes, es decir, desprovistos de ciencia. A cada uno le dio una misión con el objetivo de instruirlos y de hacerlos llegar progresivamente a la perfección mediante el conocimiento de la verdad, y para aproximarlos a Él… Los Espíritus adquieren esos conocimientos al pasar por las pruebas que Dios les impone. Algunos aceptan esas pruebas con sumisión y llegan más pronto al objetivo que se les asignó.Otros sólo las sufren con quejas, y así, por su culpa, quedan alejados de la perfección y de la felicidad prometida.”

...
133- Los Espíritus que desde el principio han seguido el camino del bien, ¿tienen necesidad de la encarnación?
  • R: “Todos son creados simples e ignorantes, y se instruyen en las luchas y las tribulaciones de la vida corporal. No es posible que Dios, que es justo, hiciera que algunos fueran dichosos sin penas ni trabajo y, por consiguiente, sin mérito.”

[133a] – Pero entonces, ¿de qué vale a los Espíritus seguir el camino del bien, si eso no los exime de las penas de la vida corporal?
  • R: “Alcanzan más rápido el objetivo. Además, las penas de la vida suelen ser la consecuencia de la imperfección del Espíritu. Cuantas menos imperfecciones tiene, menos tormentos padece. El que no es envidioso, ni celoso, ni avaro, ni ambicioso, no sufrirá los tormentos que nacen de esos defectos.”

...
919. ¿Cuál es el medio práctico más eficaz para mejorar en esta vida y resistir a la incitación del mal?
  • R: “Un sabio de la Antigüedad os lo ha dicho: Conócete a ti mismo.”

[919a] – Entendemos toda la sabiduría de esa máxima. No obstante, la dificultad consiste precisamente en conocerse a sí mismo. ¿De qué modo podemos lograrlo?
  • R: “Haced lo que yo hacía cuando vivía en la Tierra. Al concluir el día, interrogaba a mi conciencia. Entonces pasaba revista a lo que había hecho y me preguntaba si no había faltado en algo al deber, si nadie había tenido que quejarse de mí. De ese modo llegué a conocerme y pude ver lo que había para reformar en mí. Aquel que, cada noche, recuerde todas sus acciones de la jornada y se pregunte a sí mismo por el bien o el mal que ha hecho, rogándole a Dios y a su ángel de la guarda que lo iluminen, adquirirá una gran fuerza para perfeccionarse. Porque, creedme, Dios lo asistirá. Así pues, formulaos preguntas e indagad acerca de lo que habéis hecho y con qué objetivo obrasteis en determinada circunstancia; si hicisteis algo que censuraríais en los demás; si habéis llevado a cabo una acción que no os atreveríais a confesar. También preguntaos esto: ‘Si Dios quisiera llamarme en este momento, al regresar al mundo de los Espíritus, donde nada está oculto, ¿tendría que temer la mirada de alguien?’ Examinad lo que podríais haber hecho contra Dios, luego contra vuestro prójimo, y por último contra vosotros mismos. Las respuestas serán un alivio para vuestra conciencia, o la indicación de un mal que es preciso tratar. SAN AGUSTÍN


    3- CONCLUSIÓN:

  1. Somos ESPÍRITUS encarnados en un CUERPO. 
  2. DIOS nos da este cuerpo para que podamos vivir esta existencia, podamos aprender y dejar atrás las cosas malas que hemos hecho en el pasado, en existencias anteriores.
  3. ¿Cómo hacemos para dejar esos errores? Tratando de conocernos bien, sabiendo cuales son esos errores que cometo todo el tiempo y no me dejan ser una mejor persona, no me dejan evolucionar.
  4. Nuestra CONCIENCIA nos ayuda a darnos cuenta cuando cometemos esos errores. DEBEMOS ESCUCHARLA.

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CLASE: NOCIÓN DEL UNIVERSO

Objetivos: (niños de 6 a 8 años)
Despertar la admiración hacia la imponencia, grandiosidad, belleza y armonía de la Creación.

DESARROLLO:
Presentación de Ilustraciones:

De lo particular a lo general.

  1. República Argentina + Provincia de Bs. As. + Carlos Tejedor.
  2. Continente.
  3. Globo Terráqueo.
  4. Sistema Solar.
  5. Galaxias.
  6. Universo.


Primero observamos y vamos haciendo tomar conciencia de las relaciones en escala de las cosas.
Preguntamos:

  1. ¿qué ven en esta imagen?
  2. ¿Qué cosas pueden nombrar?
  3. Cuando observamos el Sol y los Planetas: ¿Cómo ves el Sol?
  4. ¿qué nos da?
  5. ¿es necesario para nosotros?
  6. ¿Qué les ocurre a las plantas que se encuentran en un lugar cerrado que no recibe la luz y el calor del Sol?
  7. ¿Qué nos ocurriría a nosotros si no recibiéramos luz y calor del Sol?
  8. Cuando observamos las Estrellas: ¿a qué hora vemos las Estrellas?
  9. ¿les gustan?
  10. ¿Qué creen que son?
  11. Cuando observamos la Tierra: ¿Quién vive en la Tierra?
  12. ¿Qué cosas hay en la tierra?
  13. ¿Qué forma tiene?
  14. ¿a qué se parece?

Decimos, el Sol, la Tierra, la Luna, las nubes forman parte del Universo.

Nos ubicamos con respecto a cada escala.
Admiramos, buscamos lo bello, lo grandioso, la imponencia.
Pensamos de donde vendrá todo esto.
Quien lo habrá creado.

TAREAS EN CLASE:
Copiamos las siguientes preguntas:


  • ¿Les gusta lo que hay en el UNIVERSO?
  • ¿Quién creen que lo creo?


-Buscamos en nuestro continente en el mapa mundial y lo coloreamos.
-En nuestro continente buscamos nuestro país y lo coloreamos.
-Coloreamos en nuestro país nuestra provincia de Buenos Aires.
-Coloreamos en nuestra provincia nuestro partido de Carlos Tejedor.
-Marcamos con un círculo en nuestro partido nuestra localidad.
-Dibujamos, recortamos imágenes sobre lo que estuvimos charlando.












CLASE: LA TIERRA, CON TODA SU DIVERSIDAD DE PANORAMAS, FORMA PARTE DEL UNIVERSO.

Objetivos: 
Despertar y acrecentar en el alumno sentimientos de admiración profunda tratando de llegar a la emoción ante la belleza, imponencia y diversidad de los distintos panoramas, para que a través de ellos, comprenda la sabiduría y poder de Dios.

DESARROLLO:
Presentación de Ilustraciones:
De lo general a lo particular.
  1. Universo
  2. Sistema Solar
  3. La Tierra.
  4. Las diferentes superficies terrestres y los mares y océanos.
  5. Quienes viven en cada lugar: plantas, animales, hombres.


Primero observamos y vamos haciendo tomar conciencia de las relaciones en escala de las cosas.
Preguntamos:
  1. ¿qué ven en esta imagen?
  2. ¿Qué cosas pueden nombrar?
  3. Cuando observamos la Tierra: ¿Qué es lo primero que vemos? (océanos y sup. Terrestre)
  4. Si nos vamos acercando ¿qué vemos? (Montañas, ríos, llanura, mares, islas, desiertos, etc.)
  5. ¿Viven todos los animales en un solo lugar? ¿Por qué creen que no?
  6. ¿Existen las mismas plantas en todos los lugares?
  7. ¿Los hombres que viven en esos lugares son todos iguales? ¿Por qué?
  8. ¿Quién creen que creo todo esto que vemos?
  9. ¿Les gusta? ¿qué les produce?


Decimos, el Sol, la Tierra, la Luna, las nubes, las plantas, las montañas, los ríos, los hombres, todos forman parte del Universo. Y el Universo lo creo Dios.

Nos ubicamos con respecto a cada escala.
Admiramos, buscamos lo bello, lo grandioso, la imponencia.
Pensamos de donde vendrá todo esto.
Quien lo habrá creado.

TAREAS EN CLASE:

Copiamos las siguientes preguntas.
  1. ¿Adonde pertenece la Tierra? ¿Cómo es con respecto a los otros planetas? ¿Y con respecto al Universo?
  2. ¿Quién creen que la creo?
  3. ¿Les parece bien que haya tanta variedad de plantas, animales, paisajes? 
  4. ¿Los hombres que vimos, las diferentes razas, creen que alguno es mejor que otro?
  5. ¿Se dan cuenta que somos todos iguales, solamente somos diferentes por fuera para adaptarnos al lugar donde vivimos?

Dibujamos, recortamos imágenes sobre lo que estuvimos charlando.








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