jueves, 11 de julio de 2013

Derecho de propiedad

El Libro de los Espíritus

Allan Kardec

Capitulo XI: LEY DE JUSTICIA, DE AMOR Y CARIDAD

880. ¿Cuál es el primero de todos los derechos naturales del hombre?
  • El derecho a la vida. De ahí que a nadie asista el derecho de atentar contra la vida de su semejante, ni de hacer nada que pueda poner en riesgo su existencia corporal.
881. El derecho de vivir, ¿otorga al hombre el derecho de acumular bienes para vivir, a fin de descansar cuando no pueda trabajar?
  • Sí, pero debe hacerlo en familia, como la abeja, mediante un trabajo honrado, y no amontonar como un egoísta. Incluso algunos animales le ofrecen el ejemplo de la previsión.
882. ¿Tiene derecho el hombre a defender lo que ha reunido por medio de su trabajo?
  • ¿No dijo Dios: “No hurtarás”? Y Jesús: “Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios”.
Lo que el hombre reúne mediante un trabajo honrado es una propiedad legítima, que le asiste el derecho de defender, porque la propiedad que sea fruto del trabajo constituye un derecho natural tan sagrado como el de trabajar y el de vivir.
 
883. El deseo de poseer bienes ¿es natural?
  • Sí, pero cuando se desean para sí mismo y para satisfacción personal, significa egoísmo.
883 a. Sin embargo, el deseo de poseer, ¿no es legítimo, puesto que aquel que tiene con qué vivir no representa una carga para nadie?
  • Hay hombres que son insaciables y que acumulan sin provecho para persona alguna, o lo hacen con el objeto de saciar sus pasiones. ¿Crees que Dios vea bien esa conducta? En cambio, el que reúne bienes por medio de su trabajo, con miras a acudir en ayuda de sus semejantes, practica la ley de amor y caridad, y su trabajo es bendecido por Dios.
884. ¿Cuál es el carácter de la propiedad legítima?
  • No hay otra propiedad legítima que aquella que ha sido adquirida sin perjuicio para los demás.
La ley de amor y de justicia, al prohibirnos que hagamos a los otros lo que no quisiéramos que se nos hiciese, condena por lo mismo todo medio de adquirir que esté en contra de dicha ley.
 
885. ¿Es ilimitado el derecho de propiedad?
  • Sin duda, todo lo que se haya adquirido legítimamente constituye una propiedad. Pero, conforme hemos dicho, puesto que la legislación humana es imperfecta, a menudo consagra derechos convencionales que la justicia natural reprueba. De ahí que los hombres modifiquen sus leyes a medida que se va consumando el progreso y comprenden mejor la justicia. Lo que tiene apariencia de perfecto en un siglo parecerá bárbaro al siglo siguiente.

AMOR FRATERNAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario