martes, 16 de abril de 2013

Relaciones de ultra-tumba

El Libro de los Espíritus

Allan Kardec

Libro Segundo: MUNDO ESPIRITISTA O DE LOS ESPÍRITUS
Capitulo VI: VIDA ESPIRITISTA

VI.- Relaciones de ultratumba

274. Los diferentes grados de Espíritus ¿establecen entre sí una jerarquía de poderes? ¿Hay entre ellos subordinación y autoridad?
  • Sí, y muy grande. Los Espíritus tienen unos sobre otros una autoridad relacionada con su superioridad, la que ejercen por medio de un ascendiente moral irresistible.
274 a. ¿Les es posible a los Espíritus inferiores sustraerse a la autoridad de los que son superiores a ellos?
  • Ya lo dije: irresistible.
275. El poder y la consideración de que ha disfrutado un hombre en la Tierra ¿le otorga una supremacía en el Mundo de los Espíritus?
  • No, porque en él los pequeños serán ensalzados, y los grandes, humillados. Lee los Salmos.
275 a. ¿Cómo debemos entender ese ensalzamiento y esa humillación?
  • ¿No sabes tú que los Espíritus pertenecen a diversas graduaciones, según su mérito? Pues bien, el más grande en la Tierra puede hallarse en la última categoría entre los Espíritus, al paso que su servidor estará en la primera. ¿Comprendes esto? ¿O acaso no dijo Jesús: Todo aquel que se humille será elevado, y todo aquel que se eleve será humillado?
276. El que ha sido grande en la Tierra y se encuentra ahora inferior entre los Espíritus ¿siente humillación por eso?
  • Con frecuencia una humillación muy grande, sobre todo si era orgulloso y envidioso.
278. Los Espíritus de los diversos órdenes ¿están mezclados?
  • Sí y no. Esto es, se ven, pero se distinguen unos de otros. Se rehúyen o se acercan, según sea la afinidad o antipatía de sus respectivos sentimientos, igual que como sucede entre vosotros. Es todo un mundo, del cual el vuestro es un reflejo oscurecido. Los del mismo rango se reúnen por una especie de afinidad y forman grupos o familias de Espíritus, ligados por la simpatía y por el objetivo que se proponen. Los buenos, por el deseo de hacer el bien; los malos, por el de realizar el mal, o por la vergüenza de sus faltas y la necesidad de encontrarse entre Seres semejantes a ellos.
Así como una gran ciudad, donde los hombres de toda categoría y condición se ven y se encuentran sin por ello confundirse; donde las sociedades se forman por la analogía de los gustos; donde vicio y virtud se codean sin decirse nada.
 
279. ¿Todos los Espíritus pueden acercarse recíprocamente?
  • Los buenos van a todas partes, y precisa que así sea para que puedan ejercer su influencia sobre los malos. Pero las regiones habitadas por los buenos están prohibidas para los Espíritus imperfectos, a fin de que éstos no puedan llevar a ellas la perturbación de las malas pasiones.
280. ¿Qué clase de relaciones existen entre los buenos y los malos Espíritus?
  • Los buenos tratan de combatir las malas tendencias de los otros a fin de ayudarlos a ascender. Se trata de una misión.
281. ¿Por qué los Espíritus inferiores se complacen en inducirnos al mal?
  • Por el despecho de no haber merecido estar entre los buenos. Su deseo es impedir, todo lo que puedan, que los Espíritus aún inexperientes lleguen al bien supremo. Quieren hacer experimentar a los demás lo que ellos mismos sienten. ¿No veis este mismo acontecer entre vosotros?
282. ¿Cómo se comunican entre sí los Espíritus?
  • Les basta mirarse para comprenderse. La palabra es material, constituye el reflejo de la facultad del Espíritu. El fluido universal establece entre ellos una comunicación constante; es el vehículo de la transmisión del pensamiento, como para vosotros el aire es el vehículo del sonido. Una especie de telégrafo universal, que une a todos los mundos y permite a los Espíritus comunicarse de un globo a otro.
283. ¿Pueden los Espíritus ocultarse mutuamente sus pensamientos, y esconderse los unos de los otros?
  • No, para ellos todo se halla a la vista, en especial cuando son perfectos. Podrán alejarse, pero siempre se ven. Esta no es, sin embargo, una regla absoluta, porque algunos Espíritus pueden muy bien tornarse invisibles para otros Espíritus, si conceptúan útil proceder así.
284. ¿Cómo los Espíritus, que ya no tienen cuerpo, pueden comprobar su individualidad y distinguirse de los otros Seres espirituales que les rodean?
  • Verifican su individualidad mediante el periespíritu, que los hace distintos a unos de los otros, igual que entre los hombres el cuerpo.
285. ¿Se reconocen los Espíritus por haber convivido en la Tierra? ¿Reconoce el hijo a su padre, el amigo al amigo?
  • Sí, y así de generación en generación.
285 a. Los hombres que se conocieron en la Tierra ¿cómo se reconocen en el Mundo de los Espíritus?
  • Vemos nuestra pasada vida y leemos en ella tal como si fuese un libro. Al contemplar el pasado de nuestros amigos y enemigos asistimos a su tránsito de la vida a la muerte.
286. Al dejar sus despojos mortales ¿ve de inmediato el alma a sus parientes y amigos que partieron con precedencia al Mundo de los Espíritus?
  • “De inmediato” no es la expresión correcta. Porque, como hemos dicho, necesita algún tiempo para volver en sí y sacudirse el velo de la materia.
287. ¿Cómo es recibida el alma a su retorno al Mundo de los Espíritus?
  • La del justo, como un hermano bien amado a quien se esperaba desde mucho tiempo atrás. La del ruin, como un Ser a quien se desprecia.
288. ¿Qué sentimiento experimentan los Espíritus impuros al ver llegar a otro Espíritu malvado?
  • Los malos se satisfacen de ver Seres semejantes y privados, como ellos, de la infinita felicidad, así como en la Tierra acontece a un bribón entre sus iguales.
289. Cuando dejamos la Tierra ¿acuden a veces nuestros parientes y amigos a recibirnos?
  • Sí, se presentan ante el alma a la que profesan afecto, la felicitan como a la vuelta de un viaje, si ha escapado a los peligros del camino, y la ayudan a desprenderse de los lazos corporales. Es un favor que se otorga a los Espíritus buenos cuando aquellos que los han amado vienen a su encuentro, mientras que el que está mancillado permanece en el aislamiento, o sólo le rodean Espíritus semejantes a él; esto último constituye un castigo.
290. Los parientes y amigos ¿se hallan siempre reunidos después de su muerte?
  • Ello depende de su elevación y del camino que sigan para su progreso. Si uno de ellos está más adelantado y marcha más rápido que otro, no podrán permanecer juntos. En ocasiones les será posible verse, pero sólo estarán reunidos en los casos en que puedan marchar a la par, o cuando hayan alcanzado igual grado de perfecciona-miento. Por otra parte, el no poder ver a sus parientes y amigos es a veces una punición.

AMOR FRATERNAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario