lunes, 28 de enero de 2013

Espíritu y materia

El libro de los Espíritus
Libro Primero: LAS CAUSAS PRIMERAS

Capitulo II: ELEMENTOS GENERALES DEL UNIVERSO

I- CONOCIMIENTO DEL PRINCIPIO DE LAS COSAS
17. ¿Es dado al hombre conocer el principio de las cosas?

  • «No; Dios no permite que se revele todo al hombre en la tierra».
18. ¿Penetrará el hombre algún día el misterio de las cosas ocultas?
  • «El velo se descorre ante él a medida que se purifica; pero para comprender ciertas cosas le son menester facultades que no posee aún».
19. ¿No puede el hombre, merced a las investigaciones científicas, penetrar algunos secretos de la naturaleza?
  • «La ciencia le ha sido dada para su progreso en todas las cosas; pero no puede traspasar los límites fijados por Dios». 
Mientras más dable le sea al hombre penetrar esos misterios, más grande debe ser su admiración respecto del poder y sabiduría del Creador; pero, ya sea por orgullo, ya por debilidad, su misma inteligencia le hace a veces juguete de la ilusión. Amontona sistemas sobre sistemas, y cada nuevo día le demuestra los muchos errores que ha tomado por verdades y las muchas verdades que ha rechazado como errores.

II- ESPIRITU Y MATERIA
21. ¿Es eterna, como Dios, la materia, o bien fue creada por él en algún tiempo?
  • «Sólo Dios lo sabe. Hay, sin embargo, una cosa que debe indicaros vuestra razón, y es que Dios, tipo de amor y caridad, nunca ha estado inactivo. Por lejano que podáis figuraros el principio de su acción, ¿podéis comprenderle ocioso un segundo?»
22. Generalmente se define la materia: lo que tiene extensión, lo que impresiona nuestros sentidos y lo impenetrable. ¿Son exactas estas definiciones?
  • «Desde vuestro punto de vista, son exactas, porque habláis únicamente respecto de lo que conocéis: pero la materia existe en estados que os son desconocidos: puede ser, por ejemplo, tan etérea y sutil, que ninguna impresión produzca en vuestros sentidos, y, sin embargo, siempre continúa siendo materia, aunque no lo sería para vosotros».
-¿Qué definición podéis dar de la materia?
  • «La materia es el lazo que sujeta al espíritu; es el instrumento que emplea y sobre el cual ejerce, al mismo tiempo, su acción». Desde este punto de vista, puede decirse que la materia es el agente, el intermedio, merced al cual y sobre el cual obra el espíritu.
23. ¿Qué es el espíritu?
  • «El principio inteligente del universo»
-¿Cuál es la naturaleza íntima del espíritu?
  • «No es fácil analizar en vuestro lenguaje el espíritu. Para vosotros no es nada; porque no es una cosa palpable, pero para nosotros es algo. Sabedlo bien, nada es nada, y la nada no existe».

24. ¿El espíritu es sinónimo de inteligencia?
  • «La inteligencia es un atributo esencial del espíritu, pero el uno y la otra se confunden en un principio común, de modo que para vosotros es una misma cosa».
25. ¿Es independiente el espíritu de la materia, o no es más que una propiedad de ésta, como los colores lo son de la luz y los sonidos del aire?
  • «El uno y la otra son distintos; pero es necesario la unión de ambos para que sea inteligente la materia». 
-¿Es igualmente necesaria esta unión para las manifestaciones del espíritu?
(Entendemos aquí por espíritu el principio de la inteligencia, haciendo abstracción de las individualidades designadas con este nombre.)

  • «Os es necesario a vosotros, porque no estáis organizados para percibir el espíritu sin la materia. Vuestros sentidos no han sido creados para ello».
26. ¿Puede concebirse el espíritu sin la materia, y la materia sin el espíritu?
  • «Con el pensamiento se puede indudablemente».

III- PROPIEDADES DE LA MATERIA
29. ¿Es un atributo esencial de la materia la ponderabilidad?
  • «De la materia tal como la conocéis vosotros, sí; pero no de la materia considerada como fluido universal. La materia etérea y sutil que forma este fluido es imponderable para vosotros, y sin embargo, es el principio de la materia pesada».  
La gravedad es una propiedad relativa, y fuera de las esferas de atracción de los mundos, no existe peso, como tampoco alto y bajo.
30. ¿Está formada la materia de uno o de varios elementos?
  • «Uno solo es el elemento primitivo. Los cuerpos que vosotros consideráis simples no son verdaderos elementos, sino transformaciones de la materia primitivas».
31. ¿De dónde proceden las diferentes propiedades de la materia?
  • «Son modificaciones que sufren las moléculas elementales por su unión y en ciertas circunstancias».
Continuara...






No hay comentarios:

Publicar un comentario